Por suba impositiva, la Súper iría entre $971 a $990 en mayo
Es por la suba del IDC y el ICL que influye en el costo final de los combustibles.
El Gobierno iniciará mayo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4%, pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.
De aplicarse el rango más bajo, el litro de nafta súper en Santiago del Estero pasaría de los $934 actuales por litro a los $971 si avanza un 4%, pero si sube un 6%, el litro de Súper avanzaría a los $990.
La cercanía de un nuevo incremento mantiene en estado de tensión a los estacioneros, que padecen la mayor baja en las ventas de al menos los últimos 5 años. El aumento que viene corresponderá a la cuarta etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el oficialismo con el fin de acentuar la recaudación y, en simultáneo, acercar el precio del combustible argentino a los valores internacionales.
El Gobierno aplicó un ajuste del 4,3% a principios de este mes, mientras que la suba que viene se encuentra programada para la jornada del 1° de mayo. Esta sería la última que aplicaría el Gobierno nacional para recuperar los impuestos que no se cobraron durante buena parte del año pasado.
Cabe destacar que el último incremento promovido por el Gobierno al actualizar los impuestos que recaen sobre los combustibles, llevó el precio de la nafta súper de YPF a $934 en la Capital santiagueña. A su vez, la Infinia por litro subió a $1.124, el litro de Diesel 500 de la misma petrolera a $1.012 y el litro de Infinia Diesel a $1.197.