Tinnitus, acúfenos o "zumbidos"en los oídos
Por Florencia Olmos. Otorrinolaringóloga.
Millones de personas en todo el mundo padecen de acúfenos. Los acúfenos o tinnitus, que el paciente describe como un zumbido en los oídos, latidos o como la población santiagueña asemeja con el resonar del "coyuyo", es un síntoma sumamente frecuente que genera consecuencias psicológicas, físicas y sociales, y nos anuncia que algo sucede en nuestro sistema auditivo.
Estudios recientes a nivel mundial, estiman una prevalencia de alrededor del 10% entre los adultos, descubriéndose el tinnitus como moderadamente molesto para el 2,8% de los encuestados, muy molesto para el 1,6%, y en un nivel que afectó gravemente la capacidad de llevar una vida normal para el 0,5%.
La prevalencia del tinnitus molesto aumenta con la edad hasta los 70 años y la prevalencia en hombres y mujeres es similar.
En cuanto a los niños la prevalencia es difícil de estimar, pero los resultados de los estudios disponibles sugieren que la experiencia de tinnitus es común, con cifras similares a las de los adultos. Sin embargo, los niños parecen menos propensos a sentirse angustiados por esta percepción.
¿Qué es el Tinnitus?
El tinnitus, derivado del verbo latino tinnire (sonar), es la percepción consciente de un ruido tonal o compuesto para el cual no existe una fuente acústica externa correspondiente identificable, que se convierte en "trastorno de tinnitus" cuando se asocia con angustia emocional y disfunción cognitiva, lo que conduce a cambios de comportamiento y discapacidad funcional". En otras palabras, "Tinnitus" describe el componente auditivo o sensorial, mientras que "Trastorno de Tinnitus" refleja el componente auditivo y el sufrimiento asociado.
El tinnitus agudo puede ser un síntoma secundario a una enfermedad o también puede considerarse un trastorno en sí mismo.
¿Por qué se produce?
El origen de los acúfenos es poco claro y su permanencia en el tiempo responde a múltiples factores.
Cuando el acúfeno aparece como síntoma de una sordera, el origen se atribuye a la reorganización de la corteza cerebral. Ante la falta de estimulación generada por la hipoacusia, la plasticidad neuronal realiza una representación de las frecuencias sonoras en la corteza cerebral.
Cuando el tinnitus se percibe pulsátil puede ser sincrónico con los latidos del corazón, en cuyo caso es probable un origen vascular, o asincrónico, en cuyo caso es probable una contracción involuntaria (mioclonía) de los músculos del oído medio o del paladar. (Dr. David Baguley PhD, Don McFerran FRCS, Profesora Deborah Hall PhD , 2013)
¿Cuándo debo consultar?
En ocasiones los acúfenos aparecen esporádicamente en situaciones de estrés físico o mental, y desaparecen al poco tiempo de comenzar a percibirlos. Es común que las personas refieran percibirlo de noche o en el silencio ya que suele permanecer enmascarado por el ruido ambiente durante el día.
Cuando el acúfeno se cronifica el paciente se angustia y pueden verse entorpecidas sus actividades cotidianas, hasta incluso llegar a sufrir un cuadro de depresión, con trastornos del sueño y ansiedad.
La consulta siempre debe ser temprana, para intentar determinar su origen e impacto a tiempo.
¿Cómo se evalúa?
La evaluación del tinnitus comienza con una evaluación clínica otológica, la elaboración de una historia clínica completa y una evaluación audiológica que incluya al menos: Audiometría Tonal, Logoaudiometría, Umbrales de Molestia, Acufenometría, TIR (Test de inhibición residual) y THI (Inventario de discapacidad por Tinnitus).
¿Cómo prevenirlos?
Se reconoce que la exposición a fármacos ototóxicos, la exposición a ruidos intensos y la deprivación auditiva son factores que aumentan el riesgo de desarrollar tinnitus.
Se sabe que estos factores causan la muerte de las células ciliadas cocleares por apoptosis ( David Baguley, Don McFerran, Deborah Hall) y la hipoacusia no equipada aún en grado leve genera trastornos a nivel del procesamiento auditivo central que no sólo puede generar acúfenos sino también predisponen al deterioro cognitivo, demencia y Alzheimer.
¿Qué alternativas de tratamiento existen?
Existen diferentes opciones terapéuticas que buscan reducir el síntoma y las consecuencias relacionadas.
La terapia cognitivo-conductual abordada desde la psicología, remodela los patrones de pensamiento y comportamientos negativos que están estrechamente asociados con la angustia inducida por el tinnitus. La terapia de aceptación y compromiso fomenta la atención plena y las acciones alineadas con valores para abordar los efectos emocionales. Tanto la neuromodulación como la neurorretroalimentación pueden ser potencialmente útiles. El papel de la farmacoterapia y los suplementos dietéticos sigue siendo incierto. La fisioterapia y la manipulación cabeza-cuello alivian el tinnitus asociado a factores orofaciales. (Ho Yun Lee y Da Jung Jung , 2023)
Desde la Fonoaudiología la terapia de reentrenamiento del tinnitus combina asesoramiento y terapia de sonido para acostumbrarse a la percepción permanente del acúfeno. En pacientes que presentan hipoacusia los audífonos y los implantes cocleares compensan la pérdida auditiva, pueden atenuar el acúfeno y en algunos casos ayudar a que desaparezca su percepción.
El objetivo de la intervención fonoaudiológica en el manejo del acúfeno es lograr la habituación, que se trata de la disminución de una respuesta ante la presencia repetida de determinado estímulo sonoro.
Este aprendizaje se logra a través de la terapia de reentrenamiento del tinnitus y otorga una variedad de beneficios a la persona que lo padece: disminuye el estrés, disminuye la autopercepción del ruido, mejora el descanso, incrementa la atención, disminuye la alerta al sonido, disminuyen los pensamientos negativos.
La percepción del tinnitus muchas veces no desaparece, pero contribuye a mejorar la calidad de vida y reduce la conciencia y la respuesta al mismo.