"El taxi ya no es rentable por eso cada vez hay menos unidades"
En la presentación realizada por propietarios de vehículos y cámara de empresas de radiotaxis, también piden que se declare la emergencia del "servicio".
La menor presencia de taxis y radiotaxis en las calles de la ciudad Capital es el resultado de una situación "de emergencia", por los elevados costos y una tarifa atrasada, en un marco inflacionario nacional, que hace que el servicio ya no sea rentable. Así lo expresaron los distintos actores del sistema de transporte semipúblico que ayer hicieron una presentación en el Concejo Deliberante.
En la nota se dirigen al presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán, "con el fin de tratar la readecuación tarifaria con carácter urgente dada la situación de emergencia económica en la cual nos encontramos, motivo de la crisis inflacionaria del país".
La presentación la realizaron la Federación Nacional de Propietarios de Taxis; la Cámara de Propietarios de Empresas de Radiotaxis; la Asociación Santiagueña de Propietarios de Autos de Alquiler (Aspaa); y la Cooperativa de Taxis "Nueva Terminal de Ómnibus SDE".
En diálogo con EL LIBERAL, el representante local de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Luciano Ledesma, señaló que si bien no hay un pedido concreto en cuanto a porcentaje de incremento de la tarifa, en la presentación a los concejales, ponen como parámetros el aumento al boleto de colectivo ($680) y el metro cúbico de GNC ($649).
A fines de diciembre de 2023, el Deliberativo de la Capital y el de La Banda conjuntamente, aprobaron el actual cuadro tarifario: bajada de bandera diurna $320; ficha diurna (cada 100 metros recorridos) $32; bajada de bandera nocturna (23 a 6) $416; ficha nocturna $41,60.
Entre los argumentos para solicitar el aumento, los taxistas señalaron "el gran aumento de más del 250% en los insumos y costos operativos para las unidades, seguro automotor, combustibles nafta líquido ($973), GNC m3 ($649) que incrementaron sus valores en gran manera y en una sucesiva escalda".
Sumaron "el costo de repuestos y autopartes que son importados, afectados de manera directa por la inestabilidad".
"Estamos en situación de emergencia. La actividad no es rentable ni sustentable, nos encontramos subsidiando la tarifa con nuestros vehículos. Solicitamos la readecuación con carácter urgente, tomando como referencia los valores que inciden directamente en nuestro rubro, como parámetro el boleto de colectivo hoy a un valor de $680", reflejaron los taxistas. Y subrayaron: "Somos la única ciudad del país en tener esta situación en la que el valor de la bajada de bandera del taxis se encuentra a menos de la mitad de precio -nota: $320 la diurna-, motivo por el cual solicitamos que se mantenga la relación histórica de su valor".
En la presentación también piden que se declare la emergencia "de nuestro servicio", al señalar que "en lo que vamos de tiempo de renovación de habilitaciones, en el período que comprende al primer grupo en marzo de 500 unidades, sólo renovaron menos de 90 unidades".
Indicaron que ello representa una "merma del 80% en los prestadores matriculados".