Policiales

Dura batalla judicial en resonante caso de abigeato en Santiago

Navarro le apuntó a las grietas en declaración de Abregú

Castillo Gioya, Sequeira, Rojas y Barnes, defensas. Reprochan la documentación del ganado robado

Presos hace 26 días. Se los acusa de robarle ganado al productor Fernando Moisés. La semana venidera, la batalla final.

La jueza María Pía Danielsen, prorrogó la detención de tres hombres acusados de abigeato, en la previa a la audiencia de prisión preventiva, o libertad, con defensas y querellas enfocadas en determinar la propiedad del ganado con documentos, órganos de contralor y legalidad del procedimiento policial.

Los imputados, por "abigeato agravado", son el carnicero Sergio Omar Abregú, su empleado, Antonio Fabián Caro, y Fabián Camus, ex empleado del productor damnificado y denunciante, Néstor Fernando Moisés, propietario del establecimiento rural "El Carancho", ubicado a 3 kilómetros de Suncho Corral.

En la audiencia de ayer, la defensa de Abregú, Marcelo Castillo Gioya y Walter Santillán, objetaron la constitución de querellante de Moisés. También, interpretaron que "no ha sido acreditado que efectivamente que las ocho cabezas de ganado, supuestamente robadas, fuesen suyas".

"No se ha investigado, menos establecido su legalidad desde los documentos de tránsito. Pedimos la intervención de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Dirección General Rentas de la Provincia. Y, además, el respeto irrestricto de la Ley del Código Rural de la Provincia", destacó Castillo Gioya.

En sintonía, el abogado José Barnes, representante de Antonio Fabián Camus, abogó por su libertad, dijo que la investigación era endeble y señaló que su cliente no cometió delito alguno.

Del mismo modo, el abogado de Caro, Juan Manuel Rojas, subrayó que su pupilo fue llamado por Abregú por celular porque se quedó sin luz en la zona, sugiriendo con ello que no se encontraba en el lugar, mucho menos tuvo rol protagonizó alguno en el teórico delito reprochado.

El contragolpe de la querella

Con la misma intensidad verbal, Navarro, querellante, contragolpeó fuerte. "Para trasladar un animal de cualquier distrito provincial, se precisa de un documento emanado, emitido por Senasa, con la intervención de la Afip. Todos los animales están registrados para ser vacunados. No se pueden trabajar con vacas en negro y así siempre ha operado el productor al que represento", indicó.

Profundizó: "No puede decir que compró ganado de buena fe (en alusión a Abregú), sin documentación habilitante. Suncho Corral no tiene matadero municipal. Por ende, sus carniceros compran en lugares autorizados, ya que la carne que se consume debe provenir de frigoríficos. Vea, Abregú registra las últimas operaciones en abril de 2022. Pregunto, ¿qué cabezas de ganado negoció y vendió desde entonces a esta parte?". "Tiene dos carnicerías habilitadas en Suncho Corral ¿y cómo trabajó en estos dos años"?, ahondó.

Decisión final

Después de analizar los fundamentos de las partes, la magistrada extendió la detención de Abregú, Camus y Caro por casi una semana, hasta cumplir los 15 días de prórroga.

Ahora, los abogados se frotan las manos. En la semana próxima, retornarán a audiencia de prisión preventiva.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS