Detienen al titular de una fintech acusado de cometer estafa piramidal
El riesgo de depositar en billeteras virtuales y no en bancos. Se aprovechaban de personas vulnerables. ACUSADO
Alejandro Muszak, fundador y número uno de la fintech Wenance, fue detenido por la policía bonaerense y en las próximas horas será indagado por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara por los delitos de "estafas y asociación ilícita", informaron fuentes policiales y judiciales sobre el caso.
Según dio a conocer el diario La Nación, se trata de un expediente que comenzó en enero pasado, donde se investiga una presunta estafa de alrededor de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos, precisaron.
Las mismas fuentes explicaron que Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas superiores a las que ofrecen los bancos. Para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.
"Tras el período de recolección de pruebas y el análisis de la documentación hecho por el fiscal Guevara y su equipo de trabajo, el representante del Ministerio Público pidió la detención de Muszak y la jueza de Garantías de San Isidro Alejandra Rodríguez Mentasti hizo lugar a la medida. La maniobra investigada se trata de una clásica estafa piramidal", informaron fuentes judiciales.
Procedimiento
Muszak fue detenido por detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI). En el operativo, los detectives policiales secuestraron una computadora marca Apple, un teléfono celular iPhone, 155.000 pesos, 900 dólares y un auto Mercedes Benz modelo C63S, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Cabe remarcar que en la ciudad de Buenos Aires se tramita otra pesquisa en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 43, subrogado por la jueza Paula González y de la que interviene la fiscal Mónica Cuñarro, donde las víctimas ascenderían a 439.