Javier Milei reunirá a su comité de crisis tras el ataque de Irán a Israel
El presidente llegará esta tarde al país para reunirse y seguir de cerca el conflicto en Medio Oriente.
Tras anunciar su regreso de urgencia a Argentina, el presidente Javier Milei arribará al país alrededor de las 19 para mantener una reunión de Gabinete y el Comité de Crisis. Se espera que participen del encuentro funcionarios de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia para analizar la situación en Medio Oriente.
Se recordará que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la suspensión del viaje de Milei a Dinamarca. Se confirmó que el regreso se relaciona "estrictamente con la situación en Israel, para no exponer al Presidente".
Si bien al principio se preveía que el comité de crisis que se armó para enfrentar este acontecimiento estuviera integrado solamente por la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, finalmente también se conformó un segundo, en el que están todos los funcionarios de alto rango involucrados.
De hecho, ellos dos serían los únicos que no podrán asistir este domingo a Balcarce 50, ya que la titular de la cartera de Relaciones Exteriores emprenderá en las próximas horas un viaje a Brasil para tratar de acordar un posicionamiento regional, mientras que el segundo se encuentra en Dinamarca, donde firmará un acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16.
Mondino, además de haber sido instruida por Milei para tomar contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel, buscará apoyo en América Latina.
En este marco, la canciller visitará primero la capital de Brasil, para reunirse el lunes con su par de ese país, Mauro Vieira, y luego volará a San Pablo para encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin.
Por este motivo, quien participará del comité de crisis en la Casa Rosada sería el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Francisco Sahores, mientras que Petri se conectará desde Copenhague por zoom.
No se descarta tampoco la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien desde el sábado está coordinando permanentemente el trabajo de los enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia.
De hecho, a partir de ese entrecruzamiento se generó un primer informe que Posse les entregó a todos los ministros y al Presidente de cara a la reunión del comité de crisis y que se irá actualizando periódicamente.