Tiempo de inmunización: "La vacuna de la gripe puede ser colocada junto con la del Covid"
Aunque los padres temen por posibles reacciones adversas, los médicos llevan tranquilidad y piden inmunizar a los chicos para prevenir enfermedades en la época de frío.
El tiempo de vacunas comenzó. Con la intención de bajar los índices de afecciones respiratorias durante la época invernal, se lanzó recientemente la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia, la que se suma a la ya existente campaña contra el Covid, mediante la cual se recomienda colocarse los refuerzos de acuerdo con la situación de cada persona. Sin embargo, cuando se trata de niños, los padres dudan si hay riesgos en la inmunización simultánea con ambas vacunas.
La respuesta de los profesionales es "no" y llaman a los adultos a cumplir con el calendario de vacunación de los hijos para prevenir complicaciones en su salud.
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, explicó a EL LIBERAL que "en época de alta incidencia de cuadros respiratorios, y ante la presencia de pacientes que quedaron con alguna secuela post dengue, como debilidad, mareos, falta de apetito, es importante revisar y completar el esquema de vacunación nacional de nuestros hijos".
Sobre la prevención de la gripe, el especialista en salud infantil sostuvo que "la vacuna antigripal cepa 2024 ya llegó a nuestra provincia. Los niños de 6 a 24 meses la deben recibir en forma obligatoria, sin la necesidad de una prescripción médica, y constituyen grupos prioritarios al comienzo de la campaña".
Hay disposiciones en la administración de dicha vacuna. Al respecto, Muratore hizo una detallada explicación, que servirá para que los padres no tengan dudas sobre la cantidad de dosis indicada: "Si los pequeños recibieron dos dosis de la vacuna antigripal cepa 2023 el año anterior, ahora solo recibirán una sola dosis. Si el año pasado no fueron vacunados o sólo recibieron una dosis, en esta oportunidad recibirán dos dosis con un intervalo de un mes entre ambas".
Sobre los efectos adversos aclaró que, en caso de existir, los mismos suelen presentarse en forma leve, sin complicar la salud del niño: "La vacuna suele ser bien tolerada por los niños, solo produciendo leves reacciones locales en el sitio de colocación. La fiebre no es frecuente y se suele manejar con paracetamol".
La dosis 2024 no cubre contra la cepa 2025
"La vacuna de la gripe puede ser colocada con cualquier otra del calendario, incluso con la del Covid. Si el niño presenta decaimiento, tos productiva, dificultad respiratoria o fiebre, es preferible diferir su colocación hasta mejorar el cuadro clínico", aconsejó el Dr. Muratore.
El virus de la gripe se caracteriza por presentar mutaciones anuales, por lo cual, la vacuna recibida el año pasado no da protección este año, ni la de este año nos cubre contra la cepa 2025. Es por eso la importancia de la vacunación anual: "Niños mayores de 2 años con factores de riesgos (neurológicos, cardiopatías, desnutridos, prematuros, diabéticos, asmáticos, o con otras enfermedades de base) deben recibir la vacuna si su médico de cabecera lo considera, para lo cual les será solicitado el pedido médico", detalló.