País

Estafa: Por WhatsApp ofrecen falsos turnos de vacunación contra el dengue

Autoridades y usuarios de la aplicación advierten la circulación y peligrosidad una nueva estafa que se canaliza a través del mensajero.

En un contexto marcado por el alarmante incremento de casos de dengue en Argentina, los estafadores han encontrado un nuevo terreno fértil para sus engaños: estas son las ofertas de falsos turnos de vacunación. A través de llamadas y mensajes en WhatsApp, los criminales, haciéndose pasar por representantes del Ministerio de Salud, buscan engañar a las víctimas para robarles sus datos personales, en aprovechamiento del temor y la necesidad de protección de la población.

Este intento de fraude es un clásico caso de phishing, una de las técnicas más habituales entre los cibercriminales. El ardid se basa en la suplantación de identidad: los atacantes se hacen pasar por el representante de una empresa, una entidad bancaria, una autoridad gubernamental, etcétera. Una vez que ganan la confianza de la víctima, avanzan hacia su cometido. Usualmente, procuran información personal y contraseñas que abren la puerta a servicios, algunos sensibles, como cuentas en bancos y/o billeteras virtuales.

Ese tipo de estafas se canalizan habitualmente a través de correos electrónicos, mensajes de texto al celular y aplicaciones de mensajería. Por lo demás, es habitual que los piratas informáticos se cuelguen de las temáticas candentes, aquellas que están en boca de todos, tomando provecho de la curiosidad y del sentimiento de urgencia. Por eso, no sorprende que ahora usen al dengue como excusa para este intento de estafa, conforme se registran picos de contagios en muchas provincias del país.

Detalles del intento de fraude

La tentativa de estafa comienza con un mensaje a través de la aplicación de Meta, y en ocasiones mediante una llamada desde ese entorno. En ambos casos, el contacto usa para su perfil una fotografía copiada de cuentas oficiales de gobierno. Naturalmente, la intención es engañar. Es decir, que los destinatarios crean que la comunicación proviene de un organismo oficial, en este caso el Ministerio de Salud de la Nación.

Los estafadores dicen que ya está disponible un turno para vacunarse contra el dengue. Luego, piden a la víctima desprevenida un código que se envía al teléfono y, al obtenerlo, consiguen acceso a la cuenta.

Según los reportes que circulan en redes sociales, una vez que obtienen el control, piden dinero a contactos haciéndose pasar por esa persona de confianza.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS