País

Dengue: recomendaciones sobre la vacuna y cuánto esperar para aplicarla tras contagiarse

Un dato a destacar es que, si bien la eficacia de la vacuna ha sido demostrada, sería más eficaz para quienes han tenido dengue previamente.

En Argentina, se encuentra disponible la vacuna Qdenga, la cual fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sin embargo, no se recomienda en mayores de 60 años, embarazadas, aplicarla durante la lactancia o en personas inmunosuprimidas.

Vacuna contra del dengue: cuánto hay que esperar para aplicarla

Una de las preguntas más comunes sobre la vacuna contra el dengue es cuánto hay que esperar para aplicarla tras haber tenido la enfermedad. Según los expertos, se debe esperar tres meses luego de haber padecido dengue para darse la inyección.

La explicación es que tras haber contraído la enfermedad, el paciente se encuentra protegido contra el dengue debido a que ha generado anticuerpos durante la infección. Incluso, aseguran que esto es contra los cuatro serotipos del virus del mosquito.

Otro dato a destacar es que, si bien la eficacia de la vacuna ha sido demostrada, sería más eficaz para quienes han tenido dengue previamente. De todas formas, es importante realizar la consulta con un profesional de la salud para informarse sobre la aplicación de la inoculación.

Dengue: especialistas alertaron que el mosquito no desaparecerá en invierno

Debido al brote de dengue que se desató hace algunos meses, muchos esperaban la llegada del invierno con la esperanza de que los mosquitos desaparecieran. Sin embargo, especialistas del Conicet alertaron que esto no sería así en esta ocasión y que el Aedes Aegypti no se irá en invierno.

Las investigaciones han indicado que, si bien habrá una desaparición de criaderos de mosquitos, las posibilidades de que las personas se continúen contagiando no desaparecerán. Las causas de la supervivencia del dengue a las bajas temperaturas se relacionan directamente con el cambio climático y el comportamiento de los mosquitos y su reproducción.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS