Cambios en las Jubilaciones de Anses: extras en abril y modificaciones para mayo
Este mes se omitió parte del aporte al PAMI; cuándo se corregirá la situación.
Las jubilaciones y pensiones de la Anses tendrán este mes un descuento por el aporte al PAMI de un porcentaje inferior al que habitualmente se aplica. En consecuencia, los montos a percibir en el bolsillo serán, aunque no en todos los casos, algo más elevados a los que estaban previstos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se cobren los ingresos de mayo, el descuento será de un porcentaje mayor, porque se descontará la diferencia entre el aporte completo que corresponde por los haberes de abril y el que efectivamente se está restando ahora.
Esta situación se da porque el organismo liquidó los importes correspondientes al incremento de 27,4% que surge del DNU 274, pero de esos montos en particular no se restó el aporte que tiene por destino financiar la obra social de los jubilados. El efecto de un mayor ingreso de bolsillo (aunque solo temporal) no se da para quienes en los últimos meses cobraron suplementos derivados de la garantía del 82% del salario mínimo (se trata de un grupo de jubilados de haberes bajos que ingresaron al sistema sin haber recurrido a una moratoria); en esos casos hay particularidades en la liquidación de este mes, derivadas de correcciones de lo correspondiente a períodos previos que, incluso, hacen que no se vean reflejadas las subas anunciadas.
Por fuera de estos últimos casos en particular, un jubilado con un haber bruto de $300.000 en marzo, por ejemplo, tiene en abril un haber bruto de $382.200, ya que se aplica el incremento de 27,4% que surge del DNU 274. En este caso, el aporte para financiar al PAMI equivale el 3% calculado sobre el monto equivalente al haber mínimo, más el 6% estimado sobre la cifra que exceda ese valor básico. Esa cuenta da, para este ejemplo, un importe de $17.793,50. Pero, por lo ya explicado, este mes será de $13.966,64, que es la misma cifra que se descontó del haber de marzo. La diferencia, de $3826,86, será descontada el mes próximo, en el cual el haber bruto tendrá un nuevo reajuste, de un porcentaje equivalente al del índice de inflación de marzo. En definitiva, el importe de bolsillo a cobrar este mes será de $368.233,36.
En el caso de la jubilación mínima, que pasa de $134.445,30 a $171.283,31, el aporte es de 3% del total del haber bruto, es decir, de $4033,36 y de $5138,50 en cada período, respectivamente. Por la situación particular que se da este mes, el descuento será de $4033,36 (igual que en marzo) y, por tanto, la diferencia de $1105,14 será descontada en mayo.
Las liquidaciones de los ingresos ya actualizadas, correspondientes a este mes, pueden consultarse en Mi Anses, ingresando con la clave personal de la seguridad social a www.anses.gob.ar. En esas consultas es posible observar, entre los conceptos de pago, uno identificado como "Aumento".