Policiales

Dieron de alta a la mujer que abandonó a su bebé recién nacido y hoy será indagada

Estuvo internada en el Hospital Regional grave a causa de una infección. La Fiscalía la acusa de abandono agravado por el vínculo. PRESA

La mujer residente en Quimilí acusada de abandonar a su bebé recién nacido, a quien no habría alimentado por más de ocho días, fue dada de alta ayer y trasladada desde el Hospital Regional a una Comisaría.

Se trata de una joven apresada el pasado 12 de marzo cuando su hermano pidió ayuda a la policía al descubrir que había dado a luz y el recién nacido se encontraba en el piso de la casa, en completo estado de abandono.

La mujer, que desde entonces estaba internada a causa de una infección en el sector abdominal, fue intervenida quirúrgicamente y ayer en horas de la mañana abandonó el centro asistencial capitalino y fue trasladada directamente a sede policial.

La Dra. Lucía González Farías —fiscal Violencia de Género e Intrafamiliar— solicitó en paralelo la prórroga de la detención imputándole el delito de "abandono de persona agravado por el vínculo".

Hoy, la mujer será trasladada al MPF donde se le hará conocer el delito que se le endilga y las evidencias que hay en su contra, tales como los dichos de su propio hermano quien halló al recién nacido en el piso, desnudo, deshidratado y con escasos signos vitales. Como se recordará, cuando los efectivos de la Comisaría 29 fueron alertados del hecho arribaron a la vivienda y con ayuda médica trasladaron al menor con un cuadro grave de desnutrición y deshidratación al CIS Banda.

En la investigación se determinó que la madre había dado a luz el 29 de febrero. Mientras se encontraba a solas con el menor se habría descompensado —el día 4 de marzo— por un dolor abdominal, dejando solo en la vivienda a su hijo recién nacido. Durante la audiencia realizada ayer, la fiscalía pidió la medida basándose en los riesgos procesales, mientras que la defensa planteó la excarcelación.

Finalmente, la jueza de Género Cecilia Laportilla, resolvió prorrogar la detención de la acusada por el plazo de ley. Hoy la acusada podrá contar su versión sobre el caso que generó profunda consternación.

Sobre la salud del bebé se supo que afortunadamente evoluciona favorablemente. La Dinaf tomó intervención en el caso.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS