Policiales

Termeño audaz habría estafado a Rentas Córdoba con sitios falsos y suplantación de identidad

Vía exhorto, un juez cordobés pidió la detención del sujeto. La respuesta fue luz verde del magistrado termeño, Silvio Sálice. ALLANAMIENTOS

Un termeño fue detenido en el Bº Herrera El Alto, sindicado de estafar a la Dirección de Rentas de Córdoba a través de una "asociación ilícita" tendiente a apoderarse de claves y números de tarjetas de créditos de contribuyentes, mediante maniobras denominadas "phishing".

Ello emana de un exhorto librado por el doctor José Milton Peralta, juez de Control y Faltas de 7ª Nominación en "La Docta", que tiene como imputado a Carlos Javier Contreras.

Para las normas, "phi- shing" representa la suplantación de identidad, un método para engañar y hacer que la víctima comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial: el acusado se hace pasar por una institución de confianza, en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

La acción fue tramitada por la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, liderada por el Dr. Franco Pilnik, con la intervención del juez de Control y Garantías de la Circunscripción Río Hondo -Jiménez, Dr. Sálice.

Con luz verde judicial, efectivos cordobeses y sus pares santiagueños del Departamento de Ciberseguridad, dependiente de la Dirección de Inteligencia Criminal, comandaron los allanamientos.

En horas, Carlos Javier Contreras habría sido detenido en el Bº Herrera del Alto. Además, fueron secuestrados celulares y un gabinete de CPU.

El origen

Este procedimiento se realizó en respuesta a la denuncia presentada por representantes de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba. Estos alertaron sobre la existencia de sitios falsos en la red, similares a la página oficial de la mencionada Dirección. Estos sitios tenían la finalidad de engañar a los usuarios para captar datos de tarjetas de crédito/débito de posibles víctimas.

Vale subrayar que esta detención se enmarcaría en acciones previas llevadas a cabo en la misma ciudad en noviembre del año 2023. Una vez finalizado el operativo, el personal policial de la Provincia de Córdoba se hizo cargo del detenido y secuestros y los trasladó a "La Docta".

"Asociación ilícita", por triplicado, según la causa

Carlos Javier Contreras fue imputado por "asociación ilícita en carácter de miembro, como coautor y estafas reiteradas y estafas reiteradas en grado de tentativa, por el uso de datos de tarjetas de crédito o débito, en calidad de coautor". Junto a dos sospechosos "...habrían conformado una banda delictiva destinada a concretar una pluralidad indeterminada de delitos contra la propiedad, a través de maniobras llamadas "phishing..." "… Que cuentan con la característica de no encontrarse dirigida hacia víctimas concretas, sino que afecta a un gran número de damnificados", según el proceso.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS