Política

"Queremos que se cumpla con la extensión a marzo de la ley vigente de la moratoria"

Eugenio Semino

"Los ajustes de la economía lo pagan a costa de su vida los jubilados", indicó. EUGENIO SEMINO

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino se refirió en diálogo con ELLIBERAL a la intención del gobierno nacional que incluyó entre los artículos de la nueva versión de la Ley Omnibus enviada a Diputados, la derogación de la ley 27.705, que dispuso la moratoria previsional y que había sido sancionada en marzo de 2023.

"Lo que quieren hacer con la actual moratoria es adelantarle el vencimiento, que se produciría en marzo 2025", señaló. 

Semino, recordó que "las moratorias que se suceden desde el 2005 hasta ahora, son un mal parche para disimular una crisis estructural del sistema, convirtiéndolo en un programa de subsidios por la edad, donde el 90 % sólo cubre un tercio de su canasta de necesidades básicas".

Añadió que "el sistema hasta hoy sigue financiado por el Estado y el ajuste de la economía a través de las sucesivas Administraciones la pagan a costa de su vida compulsivamente los jubilados, esto se ve claramente en la pérdida de poder adquisitivo de los haberes del sector ininterrumpidamente desde el 2014 hasta la fecha". 

Puntualizó que "esto fue más notorio desde julio 2022 a la fecha. Perdieron en términos reales y a valor constante el 56% , el haber que era ya mísero en aquel momento hoy es menos de la mitad".

A su vez, también se refirió a quienes ya tienen en curso la tramitación de la jubilación a través de la ley vigente que es la 27.705 de moratoria previsional y señaló respecto de qué sucederá con ellos, que "hay que ver qué momento de extinción establece la nueva ley y si no lo establece, será desde su promulgación. Ya se jubilaron creo 460.000 personas y el universo era de alrededor de 800 mil. Voy a sostener que se cumpla con los términos de extensión de la ley vigente".

Agregó que quienes se encuentren en esta situación, con falta de aportes pero con años para jubilarse, "después van a tener que ir a las PUAM. Que es 80% de la mínima y es incompatible con cualquier otro beneficio".

"Nadie puede vivir con $240 mil"

Destacó además que el Gobierno nacional adopta este tipo de iniciativas porque "es una muestra testimonial que están haciendo algo cuando nada hacen y el haber se sigue licuando".

Esta semana y previo a conocerse el proyecto del Gobierno de eliminar la moratoria previsional, Semino cuestionó al Gobierno por los salarios que paga a los jubilados. Fue en el marco de la reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, donde señaló que "nadie puede vivir con 230 o 240 mil pesos en Argentina, dejémonos de joder. No existe. ¿De qué estamos hablando? O con el reajuste de 40 mil pesos de este mes, mil pesos por día, no llegan a comprar medio yogur".

Concurrió invitado a exponer en el debate sobre fórmula de movilidad y allí señaló que "el problema que vemos nosotros es que todo esto está en el marco de una catástrofe humanitaria. Los viejos como yo se mueren, no ahora, hace tres meses, no pueden comprar medicamentos, no pueden comer, no puede tener una habitación".

"De los 60 millones de específicos de farmacia que se vendían, hay 10 millones menos que se venden. ¿Y saben quién consume esto mayoritariamente? Los adultos mayores", sumó para luego observar que "no hay tal vez la suficiente conciencia, y ha sido naturalizado socialmente, de llegar a viejo".

En ese sentido, ahondó: "La biología, a los 65 años, nos da 20 o 25 años más de vida plena con calidad. Acá en esta enfermedad crónica que tiene el sistema, de la cual coparticipamos todos, a los 65 años nos aplican un rifle sanitario".

En el cierre, Semino le agradeció a la diputada Alejandra Torres por haberlo invitado a participar, comentando que cuando lo hizo, le aclaró que tendría 10 minutos para hablar. "Me pareció muy razonable, muy razonable… Es proporcional a lo que le dura el haber a los jubilados todos los meses", finalizó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS