Suba de acciones y bonos hasta 11% y baja del riesgo país y dólares financieros
El nivel del riesgo país cerró en su nivel más bajo en 4 años, por encima de los 1.200 puntos básicos. El Merval subió 2,5%. EFECTO
En una jornada de euforia financiera, los dólares financieros cayeron y el contado con liquidación bajó 1,5% a $1033.95, luego de retroceder más de $50 en las últimas cuatro ruedas, mientras el MEP bajó 2,2% y quedó por debajo del blue al cerrar en $979,17. El blue se mantuvo sin modificaciones en la jornada y cotizó a $985 para la venta.
Las brechas continúan comprimiéndose ante la expectativa de la salida del cepo y están todas por debajo del 20%. Tras al ajuste diario, el tipo de cambio mayorista cerró a $864. El valor del billete en el Banco Nación es de $883 y en el promedio de los bancos es de $908,80. De esta forma, el valor del dólar tarjeta es de $1.412,80.
El Banco Central terminó la primera rueda de la semana con compras por U$S 280 millones en el mercado de cambios. En los 4 primeros días de abril el BCRA totalizó compras por U$S 1.312 millones
El analista financiero Gustavo Quintana indicó que "con el acumulado de compras de los primeros 4 días hábiles de abril el BCRA está a punto de superar el 50% del total de compras del mes pasado".
Las reservas brutas subieron U$S 140 millones a U$S 28.903 millones. La Bolsa porteña subió 2,5%. En Wall Street, las acciones de empresas argentinas, subieron hasta 11,4%. El riesgo país cerró en 1.205 puntos básicos, su nivel más bajo en 4 años.
Por su parte, la Bolsa porteña avanzó 2,5% y extendió las ganancias por segunda rueda consecutiva mientras en la plaza externa, las acciones de empresas argentinas en el exterior marcaron mayoría de resultados positivos de hasta 11,4%, en una rueda de clima de negocios mixta en la plaza de Wall Street.
En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Loma Negra (14%); Aluar (4,74%); e Irsa (4,36%). Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street se negociaron con mayoría de resultados positivos. Las ganancias fueron para Loma Negra (11,4%), Irsa (5,6%) y Ternium (3,5%).
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 4,1%, liderada por el Global 30. Los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 2,1%, encabezadas por el TX26. Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que las señales sobre la voluntad del Gobierno con el compromiso fiscal y la diligencia para sanear los desajustes parecieran ser suficiente para que los Globales redoblen la apuesta en el segmento emergente. "Pero, para que el rally de los Globales se mantenga, la acumulación de reservas tiene que ser sostenible en el tiempo y deben darse señales de normalización del mercado de cambios", concluyeron.