"Sabemos que no llegamos a cubrir todo lo que nos demandan"
Enero y febrero tuvieron una demanda récord en los pedidos de raciones, entregaron más de 133 mil kilos.
Entre enero y marzo, en el primer trimestre de este año y luego de la devaluación de diciembre que llevó a picos de 25% y 20% la inflación en el primer bimestre del año, el Banco de Alimentos (BDA) asistió con 176.120 kilogramos de comida a casi 300 entidades y más de 49 mil beneficiarios, número que señalan va en aumento: "No satisfacemos lo que nos demandan, sino lo que nosotros tenemos para dar".
El que confirma la suba que tuvieron de pedidos de alimentos, en especial en enero es Miguel Siufi, presidente del BDA. "Enero siempre es flojo, pero en este 2024 fue récord histórico. Los meses de menor entrega -de comida- siempre son enero y febrero", señaló. Este año, eso cambió.
"Tenemos más de 246 entidades registradas, no todas llevan todos los meses. Esta cantidad de kilos 42 mil el mes pasado-, se han entregado en marzo a 298 entidades, con la aclaración de los municipios y los comisionados que ellos tienen comedores o distribuyen con formato distinto". Una novedad que trajo esta crisis es que al BDA ahora le cuesta más conseguir alimentos próximos a vencer, pero que se puedan utilizar. "Todo el mundo trata de vender la mercadería hasta el último día de vigencia, en oferta", indicó. Recordó que "nosotros nos nutrimos de rescatar del mercado alimentos que carecen de valor de venta, pero que están aptos para ser consumidos. Este es el modelo del BDA, pero nos hemos salido un poco del modelo por necesidad. Ahora estamos generando un programa para eventualmente comprar alimentos, porque el hambre no espera y es una necesidad permanente".