Santiago

"Desaconsejo el reemplazo de azúcar por edulcorante en la alimentación del niño sano"

POR LA LICENCIADA RAQUEL CARRANZA, ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN INFANTIL

En la Argentina, el consumo de azúcares va en incremento, en consecuencia se ha visto un aumento en el reemplazo de éstos por parte de la industria. En el mercado se encuentra una amplia gama de productos alimenticios que poseen el agregado de edulcorantes no nutritivos, entre ellos bebidas no alcohólicas, postres lácteos, yogures, dulces y golosinas.

A través de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys) se vio reflejado un aumento en el consumo de dichos grupos de alimentos por parte de la población infantil.

La Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición Infantil, en diálogo con EL LIBERAL se refirió a esta situación y sostiene que "el uso de ENN y sus efectos se encuentra todavía en estudio. Sin embargo, se cree que la sanción de una ley en la cual se advierte sobre el uso de los mismos en niños, instaura una pauta de alarma que indicaría que no es indiferente el uso de estos aditivos a tempranas edades".

En ese sentido recuerda que la Academia Americana de Pediatría declaró que los edulcorantes artificiales han sido inadecuadamente estudiados para su uso en niños y que no deberían formar una parte significativa de su dieta.

Y se explaya: "Según el Comité de Nutrición de la Sociedad Española de Pediatría, con base en la normativa europea, los ENC no pueden utilizarse en las fórmulas para lactantes, fórmulas de continuación, cereales, alimentos infantiles ni en alimentos dietéticos para niños de corta edad destinados a usos médicos especiales, excepto cuando se indique expresamente. A la vista de la recomendación de no añadir edulcorantes a los alimentos destinados a lactantes y niños de corta edad, dicho comité no aconseja su empleo en niños de uno a tres años".

Entre las recomendaciones realizadas por la OMS, la de mayor evidencia aconseja reducir la ingesta de azúcares refinados (naturales o añadidos) a menos del 10% de la ingesta calórica total (tanto para niños como para adultos).

"Como nutricionista, no aconsejo el reemplazo de azúcar por edulcorante en la alimentación de un niño sano; en ellos solo se debe controlar la ingesta de sacarosa (azúcar convencional para endulzar) conforme a la recomendación de la OMS", indica.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS