Israel bombardeó la embajada de Irán en Siria y dejó varios muertos
Una de las víctimas fatales era un alto mando del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC), quien prometió que la respuesta sería "dura". VIOLENCIA Escalada de la guerra israelí contra los aliados regionales de Teherán
DAMASCO, Siria. Aviones de guerra presuntamente israelíes bombardearon ayer la embajada de Irán en Siria, en una escalada de la guerra de Israel contra los aliados regionales de Teherán, arrasando un edificio, matando a un alto comandante de la Guardia Revolucionaria y a varios diplomáticos.
Reporteros en el lugar, en el distrito de Mezzeh de la capital siria, vieron humo saliendo de los escombros de un edificio que había sido arrasado y vehículos de emergencia estacionados en el exterior. Una bandera iraní colgaba de un mástil frente a los escombros.
Israel lleva mucho tiempo atacando instalaciones militares iraníes y de sus aliados en Siria, y ha intensificado esos ataques en paralelo con su campaña contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, en la Franja de Gaza. El ataque de ayer fue el primero contra el vasto complejo de la embajada.
Israel no suele hacer comentarios sobre los ataques de sus fuerzas a Siria.
El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, que no resultó herido, dijo que al menos cinco personas habían muerto en el ataque y que la respuesta de Teherán sería "dura".
Medios de comunicación estatales iraníes dijeron que uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto mando del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC), y que Teherán creía que él era el objetivo del ataque.
Por su parte, medios de comunicación estatales sirios dijeron que al menos seis personas murieron y varias más resultaron heridas.
Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre a Israel, que precipitó la guerra en Gaza, Tel Aviv ha intensificado los asaltos aéreos en Siria tanto contra la Guardia iraní como contra el grupo armado libanés Hezbolá, apoyado por Irán, que respaldan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.