Crece la preocupación en las provincias por la caída de fondos coparticipables
Por la recesión se profundiza la caída de la recaudación fiscal. El IVA registró en marzo una brutal caída de entre el 18% y el 19%, mientras que el impuestos a las Ganancias un 40%.
Los últimos datos de la recaudación impositiva nacional alertan sobre una caída significativa en medio de la recesión de la economía y complica el diálogo entre el gobierno nacional y los provinciales.
El IVA registró en marzo una brutal caída de entre el 18% y el 19%, mientras que el impuestos a las Ganancias un 40%. Ambos son los pilares del sistema que se coparticipan con las provincias.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) advierte que "en relación a febrero, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 11,6% en términos reales".
"Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-2,2%)", dice el estudio. El dato sobre los ingresos tributarios de marzo los va a dar a conocer la Afip este miércoles.
Al respecto, Jorge Vasconcelos, economista del Instituto de Investigaciones para la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), afirmó que "la recesión es realmente muy intensa".
"Ya se conoce la recaudación de marzo y el IVA cayó de 18 a 19% en términos reales. Es muy fuerte la merma", señaló. Vasconcelos explicó que el gobierno nacional no está sintiendo tanto la pérdida de recursos fiscales debido a que los ingresos son reemplazados por el Impuesto País.
En la medida en que se desploma la actividad económica y cae la recaudación, las provincias sienten el efecto por caída de recursos coparticipables.
De acuerdo con la consultora Politikon Chaco las transferencias automáticas de recursos de origen nacional que incluyen coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal enviadas totalizaron en marzo unos $2.2 billones.
"En la comparación contra igual mes del 2022 muestran una variación nominal del 184,1%. En marzo de 2023 los envíos fueron por $781.941 millones", dice el informe.
Politikon Chaco indica que "al descontar la inflación del mes de análisis (proyectada en 12,8% según proyecciones privadas y propias), la variación real mostró un fuerte retroceso del -27,9%, siendo ésta la séptima caída al hilo y el quinto mes consecutivo en el que la baja es de doble dígito".
"Además, se trata del descenso real más fuerte de los últimos ocho años, superior incluso a la observada en los momentos más duros de la pandemia", advirtió la consultora.
Ya transcurrió casi un mes desde la primera reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los gobernadores, y las provincias no lograron avances en sus negociaciones antes del segundo encuentro, previsto para el próximo jueves.
Si bien el clima de diálogo subsiste, las tensiones se profundizaron desde que el presidente Javier Milei recortó por decreto de partidas para cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, hasta que finalice una auditoría sobre los fondos adeudados.
En el encuentro de la semana pasada con los mandatarios del Norte Grande, el ministro Guillermo Francos escuchó advertencias respecto de que habría distritos que entrarán en crisis si no se resuelven los giros de recursos.
Algunos mandatarios están convencidos de que Milei apuesta a que la asfixia económica lleve a apoyar sus iniciativas.
Uno de los ejes de la discusión pasará por la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno. En las cinco semanas transcurridas desde el último encuentro en la Rosada, el mapa de apoyos no varió: los del norte, en general, están dispuestos a acompañar, mientras que hay cuestionamientos de los patagónicos y de los del centro del país, que reclaman un piso más alto para que los trabajadores empiecen a pagar.
Ganancias es clave para las dos partes: para las provincias, porque se coparticipa, y para la Nación, porque si avanza con la eliminación del cepo y la consecuente caída del impuesto País debe garantizarse esos ingresos. La Rosada ya rechazó las otras alternativas que proponen los gobernadores, como coparticipar el impuesto al cheque.
Dos de los reclamos principales son los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas y el incentivo docente (Fonid), fueron eliminados por decretos de Javier Milei. En el primer caso, 13 provincias se preparan para ir a la Justicia, mientras que por el Fonid ya hay demandas iniciadas. Junto con los subsidios al transporte, también retenidos por la Casa Rosada, volverán a estar en la mesa del 4 de abril. La obra pública también fue eliminada y no hay "ni una definición hacia adelante", alertan desde una provincia.
"Estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales. Hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación", le advirtió a Francos el tucumano Osvaldo Jaldo el peronista más cercano a la Rosada.
Se impone que Nación y provincias diseñen una hoja de ruta fiscal conjunta. Es preciso que en el segundo semestre la actividad económica empiece a recuperarse, para que lo hagan también los ingresos fiscales. Por ahora todo es incertidumbre.