La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023
Según los datos difundidos esta tarde por el INDEC. En tanto, la indigencia fue de 11,9%. Muestran los datos del cierre del gobierno de Alberto Fernández.
La pobreza llegó al 41,7% en la Argentina en el segundo semestre de 2023, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el nivel de pobreza subió 1,6 puntos porcentuales con respecto del primer semestre y afectó a 19,5 millones de personas.
Por su parte, el nivel de indigencia alcanzó el 11,9%, lo cual representa a unas 5,6 millones de personas.
Al mismo tiempo, la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó hasta 11,9 por ciento, es decir unas 5,5 millones de personas.
El deterioro de la economía y el avance de la inflación que erosionó el poder de compra de los salarios a lo largo del año pasado provocó un avance de los números de pobreza. Un año atrás, un 39,2% de las personas era considerada pobre en la Argentina y un 8,1%, indigente. Y hace seis meses esas cifras ya habían escalado hasta 40,1% y 9,3 por ciento. En definitiva, el avance de la indigencia fue más rápido: de un año a otro la pobreza creció 2,5 puntos porcentuales y la indigencia, 3,8 puntos.
El empeoramiento de los indicadores sociales se dio en paralelo con números favorables en los porcentajes de desempleo, lo que da cuenta de que el fenómeno está más explicado por la marcada caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. La inflación cerró el 2023 en 211,4 por ciento, la cifra interanual más alta en tres décadas.
En detalle, el informe del organismo estadístico mostró que la última foto de 2023 dejó ver que en los 31 conglomerados urbanos contemplados por la medición oficial, unas 12,3 millones vivían bajo condición de pobreza y 3,5 millones, en indigencia. Al hacer una proyección desde ese muestreo de centros urbanos hacia la totalidad de la población la cantidad de personas afectadas sube a 19,4 millones y 5,5 millones.