Opinión

Tendencias en el espectáculo ¿analizas lo que consumes?

Karen Hutch

No es novedad que, en la última década, se han impulsado contenidos explícitos e inapropiados para todas las edades que afectan más a los menores de edad. Es por eso que los padres deben ser conscientes al momento de decidir la edad en la que les permiten a sus hijos tener un smartphone o crear un perfil en redes sociales.  

Ahora bien, si tu hijo cuenta con este permiso, es necesario permanecer atento al contenido que consume, desde la letra de las canciones que escucha, hasta el tipo de influencers que sigue y busca imitar. 

Simbolismos y normalización de rituales

Conocer quiénes son los ídolos de nuestros hijos se vuelve más necesario que nunca pues no todo se queda detrás de la pantalla. Los cantantes realizan giras por todo el mundo para compartir su música, y sus fans, especialmente adolescentes y jóvenes, para ver a su artista favorito, hacen todo lo posible por adquirir un boleto.

Es un hecho que los eventos públicos de famosos, como premiaciones y giras de conciertos, son medios para impulsar ideologías y tendencias que pueden atentar contra la fe e integridad de la persona, tales como el aborto o el feminismo radical; por otro lado, también se convierten en espacios que normalizan (al viralizar y utilizar eufemismos) símbolos y ritos satánicos, sanadores, o en su defecto, «liberadores».

Como católicos, estamos llamados a cuidar lo que entra a nuestro corazón por medio de nuestros sentidos, y la responsabilidad es aún mayor para quien tiene hijos, pues deben permanecer vigialntes.  

Recientemente se han viralizado videos de conciertos en los que ha habido ritos satánicos y, en el peor de los casos, el fallecimiento de algunas personas por actos violentos dentro del evento, tal es el caso del concierto de Travis Scott en 2021.

Sin embargo, a la lista de conciertos con discursos y simbolismos que despiertan las alertas se suman: Sam Smith, Dua Lipa, Madonna, Lana del Rey o Rihanna, por mencionar solo algunos. Las dinámicas que forman parte del espectáculo suelen aparentar rituales, como el caso de la cantante Natalia Lafourcade. 

Promotores de un discurso

Otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta es la difusión de discursos ideológicos, pues los artistas e influencers se vuelven portavoces de causas y fundaciones; tal es el caso de la cantante juvenil Olivia Rodrigo, conocida por sus canciones «Good 4 you» o «Vampire» -que han captado especialmente la atención de jóvenes entre 13 y 17 años-, está apoyando iniciativas para promover y proveer fondos a centros abortistas. 

En un video compartido por la cantante comentó: «Un porcentaje de la venta de entradas de mi tour mundial va a ir al fondo para el aborto y estoy muy contenta por ello». En la gira por Estados Unidos, pactó una alianza con la Red Nacional de fondos para el aborto y concluyo invitando a las fans a unirse y a entrar al sitio web donde pueden adquirir más información sobre el aborto. 

Además, a la salida de su concierto se repartieron kits anticonceptivos con píldoras del día siguiente y tarjetas con información sobre los pasos para acceder a los servicios abortivos.

Análisis de nuestra propia cultura

Tener una perspectiva de análisis sobre los famosos, tendencias y contenidos que sigues es importante, y lo es más en el caso de los hijos, que -naturalmente, por su edad- están en un proceso de maduración y formación de criterio.

En ocasiones no prestamos atención a la letra de las canciones o a los mensajes que estas personas que seguimos y admiramos comparten, y menos si están en otro idioma. En otras ocasiones, simplemente normalizamos poco a poco actos y acontecimientos que, al final, nos hacen contribuir a causas con las que no concordamos.

La responsabilidad de los padres es estar al pendiente de los hijos y procurar su bien, dice el doctor Tomás Melendo que «en cada familia se juega el futuro de toda la sociedad».

Fuente: es.aleteia.org

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS