"En la preparación para la Pascua, tenemos que buscar humildad y espíritu de servicio"
El prelado de la Iglesia Católica santiagueña pidió a los fieles en este Domingo de Ramos, entender el sentido del amor y el servicio, si no "vamos a tener un mundo lleno de egoísmo, de mentiras, de engaños y de fracciones".
El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, pidió vivir este camino hacia la celebración de la Pascua de Resurrección, en la búsqueda "de humildad y espíritu de servicio", valores que consideró importantes en este momento por el que atraviesa la sociedad argentina y el mundo entero, ya que sin ello, seguiremos en "un mundo lleno de egoísmo, de mentiras, de engaños y de fracciones".
El prelado dialogó con EL LIBERAL y recordó que hoy, la Iglesia Católica comienza la preparación para una de las festividades más importantes del calendario litúrgico.
"El Domingo de Ramos, es la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén y comenzamos a prepararnos para la Pascua, que es uno de los momentos más importantes para la Iglesia Católica junto a la Navidad", indicó el "padre Quique".
Respecto del sentido de este momento tan caro al sentimiento católico, recordó que, en su entrada a Jerusalén, "Jesús se presenta como rey, pero un rey atípico, que se presenta montado en un burrito, un rey humilde, un rey de servicio, un rey que entrega la vida no que la toma de otros".
"Frente a las dificultades que nos presenta la vida en estos momentos, con tantos agobios para los argentinos, guerras y desencuentros en el mundo, el principal mensaje de este domingo es que tenemos que buscar fundamentalmente humildad y espíritu servicio, porque eso es lo que necesitamos", enfatizó.
Dijo que es imperioso "descubrir que la vida en amor es servicio, que todo lo demás es oropel y brillo que pasan; que van y vienen, y mientras no nos convenzamos de ello, vamos a tener un mundo lleno de egoísmo, de mentiras, de engaños y de fracciones".
Ejemplo
Martínez Ossola, también recordó que esta será la primera semana hacia la Pascua, que los argentinos, y especialmente los santiagueños, la vivirán "con una santa propia".
"Debemos imitar su acción de amor a Jesús. Mama Antula no es una santita para poner en los altares sino un ejemplo de vida, que nos compromete a hacer lo que ella hizo, que fue llevar a Cristo ahí donde no fue conocido", enfatizó.
Monseñor Martínez Ossola, presidirá hoy la misa de bendición de ramos en el barrio Campo Contreras, en la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, desde las 9.
Domingo de Ramos deriva del evento que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió agitando ramas de palma. También se conoce como "Domingo de la Pasión", que se atribuye al relato de la Pasión que se lee en este día. De no ser así, este pasaje evangélico no se leería en un domingo, ya que en el próximo domingo se enfocará en la Resurrección.
Según la "Carta de fiestas pascuales", el Domingo de Ramos "abarca tanto el presagio del triunfo real de Cristo como el anuncio de su Pasión". Además, añade que "la relación entre ambos aspectos del misterio pascual debe evidenciarse tanto en la celebración como en la catequesis del día".