La recesión es feroz, la gente está haciendo un sacrificio por este ajuste brutal
El economista describió el escenario actual de caída de actividad. Hacia mayo, el Gobierno busca mostrar datos positivos.
El economista José Siaba Serrate mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual se refirió a la posibilidad de levantar el cepo al dólar por parte del Gobierno, al escenario económico generado en estos primeros tres meses de gobierno, al que definió como "cien días de shock muy duros" y a la inflación que, según interpretó, el gobierno espera que sea de un dígito en abril.
Estimó que entre mayo y junio podrían darse decisiones importantes. También mencionó el riesgo de adelantar los tiempos en la liberación del cepo, lo cual podría implicar problemas graves. A su vez, sostuvo que en la búsqueda del reordenamiento de la macroeconomía, "no hay magia" pero que en mayo, el Gobierno busca mostrar algún dato de alivio a la gente.
¿Están dadas ya las condiciones para levantar el cepo? ¿Cuáles serian?
Estamos en un sendero donde las condiciones se van a terminar dando si no hay una crisis. Si no hay una marcha atrás. Se están dando las condiciones para reducir las restricciones cambiarias, movimiento de capitales y levantar el cepo. Eso se puede empezar a hacer. Para mayo o junio se pueden tomar algunas decisiones importantes. La clave es en primer lugar que el BCRA tenía una posición negativa de reservas, pero se están recomponiendo. Milei está construyendo las condiciones para poder tener la posibilidad de levantar el cepo, va en esa dirección, a un ritmo muy veloz en un período muy difícil. Éste es el período más difícil y ahora estamos entrando a la etapa en la que van a entrar más dólares por la cosecha. En eso se está mal, pero se va muy bien y la estacionalidad va a ayudar más en estos meses que vienen.
¿Qué otras condiciones se estarían logrando?
El otro elemento importante es que hay que tener una situación fiscal ordenada, porque si se tiene un gasto interno muy alto, se puede terminar perdiendo reservas por esa razón. La otra condición es que hay un apego a un equilibrio fiscal de caja muy fuerte. Se están dando las condiciones para levantar el cepo más adelante. Uno podría apresurarse, equivocarse y tener que volver a poner el cepo o tener una crisis y lo que se busca es quitar las restricciones y que eso ayude y favorezca a una recuperación del crecimiento más rápida y un cambio de expectativas. Es un proceso y se va en esa dirección. El acuerdo con el FMI indica compromisos a partir de junio de ir simplificando el régimen cambiario e ir eliminando distorsiones desde mitad de año.