Al menos 133 muertos y ya son 11 detenidos por el ataque en Moscú
Muchos murieron por heridas de bala y otros en el enorme incendio que se declaró en el complejo. Los terroristas llevaban gasolina en mochilas. TERROR El Estado Islámico se adjudicó el ataque y desde el gobierno ruso apuntaron contra Ucrania
MOSCÚ, Rusia. Rusia informó ayer que había detenido a 11 personas, entre ellas cuatro presuntos atacantes, en relación con el tiroteo en el que murieron 133 personas en una sala de conciertos cerca de Moscú, el atentado más mortífero en Rusia en los últimos 20 años.
Muchas víctimas murieron por heridas de bala y otros en el incendio declarado en el complejo. Según los informes, los terroristas encendieron el fuego con gasolina de bidones que llevaban en mochilas. "Muchas madres fueron encontradas abrazadas a sus hijos".
El grupo islamista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado del viernes, pero había indicios de que Rusia buscaba un vínculo con Ucrania, pese a que las autoridades ucranianas negaron de forma rotunda que Kiev tuviera algo que ver.
El servicio de seguridad FSB dijo que "los cuatro terroristas" fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana, y que tenían contactos en Ucrania. Según el FSB, fueron trasladados a Moscú. "Ahora sabemos en qué país planeaban esconderse de la persecución estos malditos bastardos: Ucrania", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.
Un alto legislador ruso, Andrei Kartapolov, afirmó que si Ucrania está implicada, Rusia debía dar una respuesta "digna, clara y concreta" en el campo de batalla.
El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, declaró: "Por supuesto, Ucrania no está implicada en este atentado terrorista. Ucrania está defendiendo su soberanía de los invasores rusos, liberando su propio territorio y está luchando contra el ejército y los objetivos militares de los ocupantes, no contra civiles".
Según indicó, la versión del FSB de que los sospechosos fueron detenidos de camino a Ucrania es "por supuesto otra mentira de los servicios especiales rusos".