Semino: "Hoy los haberes de todo el sistema jubilatorio están en una gran meseta de miseria"
El referente del sector señaló que con el ajuste de este mes, efectuado con la Ley de Movilidad anterior, los haberes alcanzaron una tercera parte de lo que cuesta la Canasta del Jubilado. Piden utilizar esa referencia.
Mientras el gobierno nacional anticipó que recién en abril buscará el tratamiento en Diputados de la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó en diálogo con EL LIBERAL que el último reajuste de 27,18% que se aplica este mes, fue insuficiente y que "hoy tenemos a todo el sistema jubilatorio en una gran meseta de miseria, más del 80% de los jubilados y pensionados con la mínima y con el bono, llegan a $205.000 en total".
El referente contrastó ese monto con la última Canasta del Jubilado, elaborada por la Defensoría que en 9 ítems insumos de farmacia, alimentos, limpieza, medicamentos, vivienda, transporte, recreación, servicios, vestimenta- llega a $685.000 y propuso que en vez de discutir nuevas fórmulas, la Anses adopte una metodología similar al indicador de la Canasta y las jubilaciones suban acorde a ese instrumento.
Semino, está en desacuerdo con la política de bonos y con las propuestas que se van a tratar en el Congreso. Indicó que, en todas las opciones, el haber pierde con la inflación. Recordó que "la actual fórmula de movilidad tuvo resultados terribles para jubilados y pensionados. En 2023 el ajuste de la ley de movilidad fue del 140% con una inflación que a nivel general fue 211% y medicamentos, subió 300%". Agregó que "llegó la nueva administración Milei, donde el panorama empeoró. La devaluación del 118% el 14/12 hizo perder poder adquisitivo a todos. Pero mucho más a jubilados. A esto hay que sumarle la inflación de diciembre de 25%, 20% en enero y 13% en febrero".
Según lo explicado, hay dos alternativas de fórmulas de reajuste que se barajan. Una oficial, del Gobierno, que apunta a reajustar por IPC inflación- a partir de abril los haberes y reconoce un factor de empalme por enero de 10 puntos. La otra fórmula, también ajusta por inflación pero con un factor de empalme para enero de 20 puntos.
Estas opciones, puestas en dinero según Semino, implican que "si sale la fórmula con el reconocimiento de los 20 puntos de la inflación de enero, -nadie recuerda los 25 puntos del IPC de diciembre-, los de la mínima que cobran $135.000 pasarían a cobrar a partir de abril, unos $190.000. Pero, si sale la fórmula del Ejecutivo, en lugar del 20% el 10%, el jubilado cobraría con IPC de febrero y los 10 puntos de enero, unos $170.000. Todo este lío, es por esa diferencia de $20 mil entre propuestas". Este capítulo, de cómo serán los reajustes futuros, se resolverá en el Congreso. Pero, en los haberes de este mes de los jubilados, "tuvieron un reajuste de 27,18% por la Ley de Movilidad vigente y se apeló a un bono de $70.000 para jubilaciones mínimas, llegando con ese monto a $205.000".
No obstante, "los jubilados que nunca recibieron bono -más de 2 millones-, con ese 27% la gran mayoría quedó por debajo de los de la mínima más el bono que llevó el monto en marzo a $205.000". Por ello, "para los que quedaron por debajo de los $205.000, lo que hizo la nueva administración, fue aplicar un bono para que lleguen a $205.000". Ejemplificó: "Un jubilado que ganaba $150 mil -poco más de la mínima- y nunca recibió bono, al aplicar el 27% de marzo, llegó a $190 mil pero quedaba por debajo de los $205 mil de la mínima. Entonces, el Ejecutivo le dio un bono por la diferencia. En el caso del ejemplo, de $15 mil para llegar a $205.000. Por lo tanto, hoy tenemos a todo el sistema en una gran meseta de miseria, casi más del 80% de los jubilados y pensionados con la mínima con el bono de $205.000 en total". El planteo de Semino, apunta a "ir recomponiendo el haber con miras a cubrir la Canasta Básica del Jubilado, porque el IPC el indicador de inflación- solo sirve para mantener el actual haber ya licuado".
La discusión de la nueva fórmula se daría en abril y el Gobierno descarta suba por decreto
El gobierno nacional decidió postergar hasta abril el inicio del debate de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Así lo indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso e integrante de La Libertad Avanza, José Luis Espert. "Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la Ley de Bases, donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa. No podemos empezar la discusión sobre la nueva fórmula sin contar previamente con el proyecto oficial", sostuvo, en diálogo con La Nación.
Así, si el proyecto avanzara sin contratiempos y con un progreso constante tanto en la cámara baja como en la alta, no sería sino hasta finales de abril o mayo cuando los adultos mayores podrían experimentar un cambio perceptible en sus bolsillos.
También este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó que el Gobierno busque aplicar una nueva forma de actualización de las jubilaciones a través de un DNU. "Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política", sostuvo. Adorni salió al cruce de las versiones que indicaban que el Ejecutivo recurriría a un decreto para establecer una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios.