"Argentina mostró que trabajando se mejora el nivel de vida"
ENTREVISTA: El historiador Eduardo Lazzari y un mano a mano con EL LIBERAL.
El debate que instaló el presidente Javier Milei a partir de señalar que su intención era que la Argentina vuelva a ser potencia como hace 100 años, fue analizado por el destacado historiador Eduardo Lazzari, que se refirió a esa época desde el punto de vista económico y social.
Lazzari mantuvo un diálogo a fondo con EL LIBERAL sobre esta cuestión que divide opiniones. Se encuentra en Santiago del Estero y hoy a las 20 en el CCB abordará la vida y obra de Mama Antula en una charla organizada por Conciencia y Acción Ciudadana, la fundación que preside el Cdr. Atilio Chara.
"Acerca de esta discusión de si Argentina fue una potencia o no, lo que hay que decir es que la Argentina, desde el momento que se sanciona la Constitución y se va organizando el Estado nacional, comienza un período muy notable de orden político y económico que pone a la Argentina como un país que tiene un proceso de desarrollo económico muy grande entre 1880 y 1930", introdujo.
Rescató que "de los 50 años (de ese período) que la Argentina progresó, el libre comercio mundial que era el régimen que regía, no había proteccionismo, a la Argentina lo benefició porque producía aquello que las potencias industriales reclamaban: alimentos para sus obreros. Básicamente la Argentina traza una estrategia de alianza con Gran Bretaña que fue más bien espontánea por necesidades mutuas. Y eso derivó en que la Argentina se convirtiera en un país muy potente, no sé si podemos definirlo como potencia porque la Argentina nunca tuvo una visión imperial. Sí podemos decir que hacia 1925 era el 50% del producto bruto de Sudamérica. Ahí sí la Argentina se destacaba entre las otras naciones".
El historiador propuso "hacer un ejercicio de comparar con los parecidos de su tiempo y no con el presente. Lo que demuestra que esos eran buenos tiempos para el país, son los millones de inmigrantes que llegaron aquí. Los inmigrantes siempre dejan su tierra para estar mejor, y la Argentina se había convertido después de Estados Unidos en el país al que más gente vino y recibió en el mundo, hasta fines de 1950, unos 8 millones de inmigrantes, que son los que cambian de alguna manera la faceta social del país".
"Por supuesto -recalcó- que hubo una clase vinculada a los negocios agropecuarios que se convirtió en una clase riquísima, es una aristocracia. Yo la defino como aristocracia y no como una oligarquía porque la dirigencia política de esa aristocracia, decidió educar al pueblo a través de la ley 1.420 y después a través de la reforma universitaria y decidió darle el voto libre al pueblo. Ninguna oligarquía educa al pueblo ni le da el voto. Aquí los gobiernos que la historia ha llamado conservadores, Roca impone la ley 1.420 de la educación obligatoria, gratuita, elemental y normalista y luego Roque Sáenz Peña, el último gran presidente conservador, es quien pone en marcha el voto secreto, incluso su muerte no logra frenarlo a pesar de los intereses".
"Por supuesto había una gran diferencia social entre los más ricos y los más pobres de la sociedad, pero nuestros pobres eran menos pobres que otros pobres porque había trabajo y en esos 50 años (1880/1930), se mostró que trabajando se mejoraba el nivel de vida de cada uno y eso es importante", añadió.
Presidentes vs. sus vice
Lazzari también se explayó sobre los cruces que hubo entre algunos presidentes y vicepresidentes, a raíz de la diferencia que salió a la luz la semana pasada entre Milei y Victoria Villarruel por el tratamiento y posterior rechazo del DNU 70/23 en el Senado y que generó enojo del Gobierno.
"Para tener una idea del conflicto habitual entre presidentes y vicepresidentes, el ejemplo de Chile es clarísimo: decidió eliminar la vicepresidencia porque eran tantos los conflictos que se producían entre presidentes y vice. En la Argentina este conflicto lo tuvo Domingo Faustino Sarmiento con Adolfo Alsina, estamos hablando de 1870, y Sarmiento fue mordaz: dijo que el 'vicepresidente de la República Argentina solo sirve para tocar la campanita del Senado y dijo así: 'Por eso lo invito a Alsina a comer una vez por mes para que sepa que estoy viviendo muy bien, que gozo de buena salud, así postergo sus ganas de que yo me muera'".
"Luego -prosiguió- en general en lo que podemos ver en la historia argentina son tensiones de Miguel Juárez Celman que no logró que su vicepresidente Carlos Pellegrini renunciara, y terminó quedando en la Presidencia. Manuel Quintana que tuvo una pelea feroz con el vicepresidente José Figueroa Alcorta y que no le habló nunca más durante el año y medio que siguieron juntos hasta la muerte de Quintana por causas naturales y que hizo que Figueroa Alcorta a lo único que se dedicara como presidente fue a desarmar todo el poder, la estructura política de Quintana".
También recordó el caso "de Marcelo Torcuato de Alvear y Elpidio González, ahí ya presidente y vicepresidente radicales, no se llevaban bien. Pertenecían a dos líneas dentro del partido, personalistas y antipersonalistas, y nunca Marcelo T. de Alvear le delegó el poder. Entonces González manifestando su enojo no fue a dos de las asambleas en las que el presidente abrió las sesiones".
En la historia más cercana, señaló en los últimos 40 años, "sobre todo en los gobiernos de coaliciones, de dos partidos que se aliaron, el caso de Fernando de la Rúa y Carlos Álvarez, que terminó con la renuncia de uno y luego la del otro. El caso de Cristina Kirchner y Julio Cobos, de dos partidos diferentes, que terminó mal".
Sobre los roces entre Milei y Villarruel, destacó que "si bien adhieren al mismo núcleo de ideas, Javier Milei no es un hombre que confía en las estructuras partidarias aunque hizo una estructura partidaria La Libertad Avanza para llegar al gobierno, pero Victoria Villarruel sí es una mujer de partido, pertenece al partido Demócrata Nacional, un viejo partido conservador y es presidenta del partido en Buenos Aires".
"Si bien los dos están de acuerdo, no tienen la misma visión con relación al valor de los partidos políticos. Victoria tiene una visión más orgánica de partido político para gobernar y estas son las tensiones que vienen manifestando que en estos tiempos de las redes se arreglan con una fotito pícara caminando por la Casa de Gobierno como pasó en el día de ayer", señaló sobre la imagen que compartió el mandatario junto con su vice, caminando por los pasillos de la Casa Rosada.