Interior

Patrimonio y Sumampa buscan proteger la "Huella del Indio"

En sus alrededores hay gran cantidad de morteritos/tacanas, restos de cerámica aborigen, protegidos por la Ley Nacional Nº 25.743. ARROYO ROLDÁN

Alertados por pobladores de las cercanías de supuestas intenciones de particulares de extraer tesoros provinciales de yacimientos arqueológicos en el sur de Santiago del Estero, la Dirección de Patrimonio de la provincia y el municipio de Sumampa, a través de su Dirección de Turismo, recordaron que estos vestigios están protegidos por la legislación, y su eventual extracción conlleva severas penas.

La "Huella del Indio" como la llaman los lugareños, es un grabado en la roca, realizado presumiblemente por los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles a estas tierras, y está ubicada en un campo privado, del paraje La Totorilla, departamento Quebrachos, a la orilla del arroyo Roldán.

Es un sitio arqueológico de gran importancia, "Patrimonio Cultural" de todos, y en sus alrededores se pueden observar gran cantidad de morteritos/tacanas, restos de cerámica aborigen, que dan indicios de que la zona era habitada.

Usando las redes sociales, pobladores de la zona pusieron en alerta a las autoridades ante aparentes intenciones extractivas de la llamada "Huella del Indio".

Actualmente la Dirección General de Patrimonio Santiago, junto al arqueólogo Dr. Catriel León, del Indes (Unse-Conicet), realizan relevamientos e investigaciones para que podamos conocer más sobre nuestros orígenes, nuestra identidad.

Estos sitios están abarcados por Ley Nacional Nº 25.743 de "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico" y la Ley Provincial Nº 6.739 cuyo fin es la preservación y tutela de los bienes culturales, y su aprovechamiento científico y técnico.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS