Pronostican un otoño con temperaturas por encima de lo habitual para nuestra provincia
Según el pronostico extendido del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos tres meses, se esperan menos lluvias que lo normal en toda la región Noroeste del país, en la que se encuentra Santiago.
Según el último reporte trimestral oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en las provincias NOA, entre las que se encuentra Santiago del Estero, tengan un otoño con temperaturas por encima de lo habitual, mientras que habría menos lluvias también durante esta época del año.
El informe añade para el resto del país que, en Buenos Aires y La Pampa, las temperaturas durante el otoño se mantendrán dentro de los rangos habituales para esta época del año, y por encima de lo habitual en el Norte, Cuyo y sur de la Patagonia.
En cuanto a la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, así como en el centro y norte de la Patagonia, se espera que el termómetro registre valores normales o ligeramente superiores a lo normal.
Estas condiciones climáticas no serían favorables desde el punto de vista sanitario, ya que el presente brote de dengue podría mantenerse varios meses más, ya que para que el mosquito transmisor de la enfermedad muera, se necesitan registros regulares por debajo de los 20 grados.
Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias, ya que especulan con que aún no se ha llegado al pico de los casos de la presente temporada.
En este sentido, recordaron que el calor y la elevada humedad constituyen el escenario propicio para la proliferación del Aedes aegipty, por lo cual insisten en el llamado a la comunidad para que mantenga las medidas de prevención en sus domicilios.
Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, la previsión para el trimestre marzo, abril y mayo, indica que será una temporada más seca de lo habitual en las provincias del noroeste y en el oeste y sur de la Patagonia, mientras que en el Litoral argentino y Córdoba se esperan precipitaciones levemente por encima de lo normal.
El SMN aseguró que a medida que se acerca el otoño, "la tendencia de temperatura comienza a cambiar" y que para este trimestre se esperan "condiciones cálidas para la época en las provincias del NOA y en el sur argentino, mientras que el resto de Patagonia, Cuyo, Córdoba y el Litoral tendrán unos meses con valores entre normal a superiores a las normales".
Estación
Respecto del inicio oficial de la estación, el Servicio de Hidrografía Naval precisa que el equinoccio de otoño para el hemisferio sur será el 20 de marzo a las 00:06 (hora de Argentina). Para la astrología también es uno de los eventos centrales del año.
Los equinoccios (el otoñal y el vernal) son fenómenos astronómicos que, junto a los dos solsticios anuales, marcan el comienzo de las cuatro estaciones del año.
La palabra "equinoccio" proviene del término latín 'aequinoctium' que significa "noche igual". Los equinoccios son dos días al año en los que el Sol se ubica exactamente sobre el ecuador, la línea imaginaria que divide a nuestro planeta en los hemisferios norte y sur.
En otras palabras, durante el equinoccio nuestro planeta recibe la misma cantidad de luz solar y el día y la noche duran la misma cantidad de tiempo.