Piden condenas de hasta 17 años para el "Clan Iturre" por trágico ataque en el norte
La defensa contragolpeó con planteos de absoluciones masivas por "legítima defensa". El tribunal difirió el veredicto. HIERROS. MACHETES En mayo de 2020 murió en el Hospital Regional Daniel Gómez
La Fiscalía solicitó ayer condenas máximas de hasta 17 años, al acusar al "Clan Iturre" de provocar una batahola, asesinar a un hombre del Bº Huaico Hondo en 2020 y graves heridas al menos a dos de sus hijos.
El terror sobrevino el 18 de abril en la esquina del 4º Pasaje y Cantera, donde la policía halló herido a machetazos a Daniel Gómez, de 46 años. Sus hijos, Daniel y Darío, también resultaron heridos, acuchillados, fracturados y hasta con la pérdida de la visión en un ojo. El 2 de mayo, dejó de existir en el Hospital Regional Daniel Gómez. Y así, arrancó un proceso con casi todos los hoy juzgados, prófugos de la Justicia.
Cuatro años después, los fiscales Carla León, Nathalia Malachevski y Álvaro Cantos responsabilizaron ayer al "Clan" y requirieron duras condenas.
Primero, acusaron a José Enrique "Perra" Iturre, por "homicidio simple en perjuicio de Daniel Eduardo Gómez; homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de Daniel Eduardo Gómez (h)". Instaron a que el tribunal lo condene a 17 años de prisión.
Los cargos son extensivos a José del Valle "Arnold" Iturre, por "homicidio simple en perjuicio de Daniel Eduardo Gómez; homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de Daniel Eduardo Gómez (h); lesiones graves en perjuicio de Darío Alejandro Gómez". Reclamaron 15 años de cárcel.
También, Leandro Maximiliano "Puchuno" Iturre, "lesiones graves en perjuicio de Darío Alejandro Gómez; homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de Daniel Eduardo Gómez (h)". Pidieron 12 años de prisión.
Finalmente, para Enrique Oseas Iturre, por "homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de Daniel Eduardo Gómez (h)", 10 años de prisión.
Fundamentos de la defensa, en perspectiva opuesta
A su turno, la defensa, a cargo de Malena Bustos y Pedro Orieta bregó por la absolución del "clan". En su extenso fundamento, indicó que sus clientes fueron las reales víctimas. Destacaron que la todo de precipitó con la agresión a José María "Debi" Iturre (foto), mellizo de "Arnold".
Los abogados indicaron que fue atacado a golpes por los Gómez y acabó hospitalizado. Subrayaron que fue el prólogo de una serie de incidentes, en cuyo 2º capítulo, dos Iturre fueron derribados de una motocicleta mientras regresaban del nosocomio.
Ataque y defensa
Lo que vino después, dijeron, debe encuadrarse en "una legítima defensa, propia y de terceros". Para los letrados, los Iturre solo se defendieron de una agresión no buscada, aún cuando el desenlace dejó a un hombre muerto y a dos de sus hijos con fractura expuesta de tibia y peroné; y otro con pérdida de la visión en un ojo. Ahora, el veredicto es potestad del tribunal, quizá para dentro de dos semanas.