El Dr. Hugo Pizzi aclaró dudas con relación al uso de la vacuna del dengue
Por otra parte, advirtió que aún no se llegó a la cúspide de la epidemia y que los casos van a seguir incrementándose.
El Dr. Hugo Pizzi, reconocido médico epidemiólogo de Córdoba, se refirió a la epidemia de dengue en la Argentina. Advirtió que aún no se llegó a la cúspide y que los casos van a seguir incrementándose. Por otra parte, explicó sobre el uso de la vacuna contra el dengue y despejó las dudas en torno a la conveniencia o no de su administración en pleno brote epidémico en el país. Además, señaló que las personas que ya tuvieron dengue deben extremar cuidados. El profesional dejó importantes definiciones en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL.
"La vacuna es una herramienta más que el mundo la tiene, o sea que es un gran adelanto y el mundo la está usando, los cinco continentes. Nadie duda de lo positiva que es, de la cobertura que tiene de 4 años y medio, pero es una herramienta más. Quizás no sea conveniente colocarse la vacuna en plena epidemia, pero nunca hay que olvidarse que hay 300.000 argentinos que ya padecieron dengue y están en una fragilidad mucho más grande que los vírgenes de dengue", señaló.
Y recalcó: "Y esa gente sí tendría que vacunarse y cuidarse de no tener ningún tipo de inconveniente durante el transcurso de esta epidemia porque evidentemente va a durar unas cuantas semanas más porque la cúspide de la curva epidemiológica todavía no ha llegado y la climatología no ayuda y fundamentalmente favorece la reproducción rápida y proficua del mosquito descuento".
Pizzi indicó que "independientemente de los que están frágiles y que han tenido dengue, no hay ninguna duda que el vacunarse y cuidarse para no contaminarse nuevamente no deja de ser una muy buena medida. Lo que pasa es que hay solamente cuatro provincias que la están poniendo gratuita y en el resto del país están las cadenas farmacéuticas y son pocas las que hacen descuento. Sin embargo, hay obras sociales y prepagas que sí se hacen cargo por lo menos de una parte del valor de la vacuna que son dos dosis con una diferencia de 90 días entre una y otra", recordó.
Situación epidemiológica
Consultado sobre la situación epidemiológica del país, el Dr. Pizzi indicó que "cuando los casos dejan de ser esporádicos y cuando hay brotes de gran cantidad ya se habla de brote epidémico. Y realmente el país hoy está en un brote epidémico muy importante, realmente inesperado. Hemos superado casi los 73 mil casos y va a la suba. Entonces evidentemente no hay ninguna duda que estamos inmersos en él y otro detalle que no habría sucedido hasta ahora: tenemos una gran cantidad de fallecimientos", advirtió.
Aclaró que "el concepto de epidemia es por la gran cantidad de casos, no hay ninguna duda. No hay que olvidar de que el país se está tropicalizando y hay provincias que antes no habían tenido casos y ahora tienen muchos casos y tienen algunos óbitos. Por lo tanto el calentamiento está desde el Paralelo 42 que es Neuquén y Río Negro hacia arriba, porque inclusive en el paralelo 42 hay hasta 39 y 40 grados de temperatura y siempre creímos que esa era la barrera geográfica que nunca iban a pasar ni las vinchucas ni los mosquitos. Sin embargo, ya hay mosquitos en Bariloche", apuntó.
En materia sanitaria, el profesional manifestó que "hoy todos los centros de salud ya sean de mediana, de gran complejidad o dispensarios están totalmente abarrotados de gente con cuadros de dengue".
"Por eso -profundizó- es muy importante que todos deben saber que si yo estoy en el contexto epidemiológico; si yo vivo en mi ecosistema donde hay en mi casa, en mi peridomicilio, hay mosquitos, tengo picaduras en mi piel y de pronto me encuentro con una fiebre abrupta, dolor de cabeza intenso, manchas en la piel, un dolor tremendo en las articulaciones -hace 150 años que los caribeños le llaman la rompe huesos o la quebranta huesos- no hay ninguna duda que es dengue".
"Entonces se impone inmediatamente un reposo, hidratación y nunca tomar aspirina, nunca tomar ningún tipo de antiinflamatorio porque pueden exacerbar el cuadro que de per se ya la enfermedad esta tiende hacia la hemorragia. Lo único que se puede tomar es paracetamol para bajar la fiebre, pero siempre reposo, buena hidratación y consultar al médico", recomendó.
Y subrayó: "La consulta del médico es fundamental porque hay parámetros que se van siguiendo, son análisis simples, son parámetros que se van siguiendo y a partir de eso, saber la evolutibilidad que va a tener la enfermedad, si va a ser grave, si la va a superar, etc.".
Acerca de la importancia de hacerse un test para saber no solo si se tiene dengue, sino el serotipo, Pizzi manifestó que "el laboratorio es muy importante. Pero hoy lo que tenemos a mano es lo que mencioné anteriormente: saber la sintomatología, cómo vive la persona, si está presente el mosquito, si tengo picadura y demás. Después se puede seguir la enfermedad, la evolución, con cuatro o cinco parámetros que son fáciles de hacer".
Sobre los test, indicó que en algunos laboratorios "ante la demanda han desaparecido o se han acabado. Hay algunos que los han repuesto, pero hay veces que distintos efectores de salud han quedado una semana sin los test adecuados, pero lo que va a decir es si es dengue o no es dengue".
"Ya para saber qué serotipo es, son análisis mucho más especializados", agregó.