Política

La derogación afectaría alquileres, prepagas y privatizaciones

El DNU, que está vigente, si es rechazado por la Cámara de Diputados podría modificar la ejecución de varias actividades actuales.

Luego de que el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, la medida quedó a un paso de ser derogada y esto supondría un impacto en cuestiones clave para el Gobierno nacional.

Si bien el decreto 70/2023 aún tiene que ser tratado por la Cámara Baja, por lo que aún se encuentra en vigencia, es importante repasar el impacto que tendría en algunas áreas relevantes para el Ejecutivo.

En este sentido, uno de los cambios más significativos fue la derogación de la ley de alquileres, lo que trajo aparejado que los nuevos contratos de locación se pactaron sin un marco legal desde los primeros días del año.

De esta manera, si el DNU es rechazado definitivamente, volvería a entrar en vigencia la ley previa y los contratos que fueron firmados recientemente tendrían que ser readecuados bajo el marco legal anterior.

Lo mismo podría suceder con las prepagas, ya que uno de los puntos del decreto estableció la liberación de precios y el Gobierno perdió la facultad de fijar aranceles mínimos obligatorios. Esta medida quedaría fuera de vigencia y las empresas podrían tener que retrotraer los precios.

A su vez, la norma que impulso Milei derogó la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, y la Ley de Promoción Industrial y comercial, iniciativas que volverían a entrar en vigencia. También derogó la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y el régimen de sociedades del Estado, con lo cual si Diputados también rechaza el DNU, volverían a entrar en vigencia.

Asimismo, el DNU propició la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. Otros puntos relevantes son la eliminación de los cupos de exportaciones.

También introdujo cambios en el registro de automotores: los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo se pueden hacer de manera digital y simplificada. El objetivo es agilizar todo el proceso ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), eliminar etapas innecesarias y reducir costos elevados que dificultan la libre circulación de estos bienes. 

El decreto también establece que la existencia de deudas por multas y patentes no impedirán que pueda hacerse una transferencia y simplifica los cambios de radicación, la obtención de duplicados del título automotor y las cédulas; las cuales pasarán a ser digitales y vencerán solo cuando haya un cambio de titularidad del vehículo. Tampoco se exigirán informes de dominio para el trámite de la transferencia. 

Cielos abiertos y el comercio exterior, podrían revisarse

El DNU vigente establecía una política de Cielos Abiertos, por la cual se establecía la libre competencia de las diferentes aerolíneas comerciales en el país. A su vez también establece el decreto en vigencia que el Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones o cupos a las exportaciones ni importaciones por motivos o fundamentos económicos.

En tanto, hubo reformas que ya fueron frenadas por la Justicia, como es el caso de las reformas laborales y las Sociedades Anónimas Deportivas, que quedaron suspendidas a través de una serie de medidas cautelares.

Reforma laboral

El capítulo laboral del DNU que envió Javier Milei está frenado por la Justicia, a partir de varios recursos, uno de ellos de la CGT. Los puntos más importantes son: Método de indemnizaciones similar al de la Uocra. Periodo de prueba de 6 y 8 meses. Desindexación de los intereses por indemnizaciones. Fondo de cese laboral de aceptación voluntaria por cada gremio. Modificación de la cuota solidaria.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS