Parturienta mantuvo varios días a bebé sin alimentarlo: el recién nacido está grave
El pequeño se encuentra en terapia intensiva del CIS Banda con un cuadro severo de desnutrición. Fue hallado por su tío materno, tirado en el piso, con escasos signos vitales. La madre del bebé fue operada. QUIMILÍ El hecho, que generó conmoción en el opinión pública, salió a la luz durante la noche del martes en el Bº El Triángulo. Interviene la Fiscalía
El hallazgo de un bebé recién nacido, en total estado de abandono, generó profunda conmoción no solo en la ciudad de Quimilí sino en toda la opinión pública santiagueña. El recién nacido está en estado crítico.
El penoso hecho se conoció cerca de las 23.30 del martes cuando personal de la Comisaría 29 recibió un llamado telefónico que indicaba que en una casa del Bº El Triángulo había un recién nacido, aparentemente grave.
Al llegar al lugar los uniformados se entrevistaron con Orlando (25) quien contó que ingresó por la ventana a la casa de su hermana Estefanía, de 23 años y encontró sobre el piso al pequeño, que habría sido dado a luz por la mujer, días atrás.
Inmediatamente, una ambulancia del Hospital Zonal llegó al lugar y asistió al bebé que tenía "escasos signos vitales". Rápidamente recibió tareas de reanimación y más tarde derivado de urgencia al Centro Integral de Salud Banda.
Mientras los médicos pediatras realizaban trabajos para asistir y compensar al recién nacido, los uniformados bajo las órdenes de la Dra. Lucía González Farías precintaron la casa del hallazgo para ser analizada por los peritos.
En el inmueble, los efectivos entrevistaron a Orlando quien expresó que una enfermera del hospital local le había enviado un mensaje de que su hermana Estefanía fue trasladada al Hospital Regional.
La auxiliar de salud le explicó a Orlando que su hermana había dado a luz el pasado 29 de febrero en el Hospital Regional y que a raíz de ello presentaba una infección, por lo que había quedado internada para ser intervenida quirúrgicamente.
Estos dichos alteraron completamente a Orlando ya que él desconocía que su hermana estuviera embarazada. Él recordó que en esa fecha Estefanía le manifestó que iba a ser operada de apendicitis.
El supuesto alumbramiento de su hermana generó preocupación en Orlando quien comenzó a "atar cabos" de comportamientos extraños de su hermana por lo que rápidamente se presentó en la casa de ella, que se encontraba cerrada con candado.
Orlando quien estaba en compañía de su novia rompió una de las ventanas de la casa e ingresó. Una vez dentro halló en el piso a su supuesto sobrino, en totalmente descompensado por lo que de inmediato pidió ayuda.
Antes de que saliera a la luz toda esta situación, la parturienta se presentó en el Hospital Zonal manifestando un fuerte dolor abdominal. Allí fue examinada. Los médicos le indicaron que tenía una grave infección posparto.
Desde el nosocomio, Estefanía llamó a su hermano y le comentó que iba a ser trasladada al Regional, sin darle mayores detalles por lo que Orlando arribó al hospital. Junto al personal de la salud, la joven subió a una ambulancia para ser derivada a la ciudad Capital.
En ese momento, la mujer pidió pasar por su casa en el Bº El Triángulo para buscar ropa por lo que se desviaron del camino, accediendo al pedido de la paciente.
Su hermano, para ayudar a la mujer, iba detrás de la ambulancia en su motocicleta. Al llegar a la casa de la parturienta según los testimonios recolectados Orlando quiso ingresar a buscar sus prendas, pero su hermana se lo impidió.
Ella con el suero colocado en uno de sus brazos descendió del utilitario e ingresó sola a la propiedad y sacó su ropa. Luego cerró la puerta con candado y guardó entre sus pertenencias la llave.
Tras conocer todos los detalles del hecho, la representante de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, ordenó que Criminalística trabajase dentro de la casa y que el médico de Sanidad examinara al bebé.
Según el informe médico, el bebé no habría sido alimentado por varios días por lo que la Fiscalía busca determinar si su mamá lo hizo con intención o debido a su cuadro de salud. No descartan imputaciones.
El pequeño crítico; ella operada de urgencia
Al cierre de la presente edición el cuadro clínico de ambos era "complicado", pero el bebé era quien corría riesgo de vida. Según consta en el primer informe médico el pequeño se encuentra en terapia intensiva de la Neonatología del Centro Integral de Salud Banda, "clínicamente grave, con un cuadro de deshidratación grave. Está siendo sometido a estudios más precisos, pero su cuadro es crítico".
Además, indicaron que se trata de un bebé de aproximadamente entre 14 y 16 días de vida y "estuvo entre 8 y 10 días sin ser alimentado", refirió una fuente cercana a la investigación.
Mientras que sobre Estefanía se supo que se encuentra internada en el Box 6 del área de Cirugía de Urgencia del Regional a donde ingresó pasadas la 1.30 de la madrugada de ayer con un cuadro de infección de consideración.
Las fuentes consultadas indicaron que la parturienta fue sometida a una cirugía y antes de la medianoche se encontraba con sonda.
Intentó arrojarse de la ambulancia en movimiento
En el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal, la policía tomó entrevista a Romina una enfermera del Hospital Zonal quien asistió a la mujer en las dos oportunidades que debió ser trasladada a la Capital.
Según consta en los dichos de Romina, el día 29 de febrero Estefanía llegó al sector de Urgencias con trabajos de parto, pero se negó a dar a luz en ese centro asistencial por lo que fue traslada al Hospital Regional.
En el trayecto a la capital santiagueña, la entonces embarazada intentó abrir la puerta de la ambulancia en movimiento mientras circulaba por la Ruta Nacional 34 para arrojarse al pavimento, pero fue contenida.
Sobre la intervención en la noche del martes, la enfermera develó que cuando le preguntó sobre el bebé que había dado a la luz, Estefanía le respondió: "Lo dejé con la hermana de mi pareja porque ella está amamantando también".
Al ser consultada sobre su pareja manifestó: "Él trabaja en el campo". Contó que una vez que llegaron al hospital la joven recibió asistencia médica y ella con su compañero regresó a Quimilí. Desde allí se comunicó con Orlando, quien no sabía que la joven había dado a luz.
La enfermera, además, corroboró los dichos de Orlando sobre el impedimento de la joven para ingresar a su inmueble.