Santiago

"Detox digital": es necesario y saludable lograr la desconexión de los niños de la tecnología

"El término detox, que implica limpieza, y en este caso, cambio de hábitos, es un término profundo, actual y nos lleva a pensar en algo muy difícil, que es cambiar costumbres que se han internalizado" advirtió la especialista. POR LA LIC. ANA ROXANA GÁLVEZ, ESPECIALISTA EN PSICOPEDAGOGÍA

La desconexión digital parece ser hoy una misión imposible, tanto para adultos como para los niños. Sin embargo, el mayor "daño" que puede ocasionar esta "dependencia de la tecnología" tiene como víctimas fundamentales a quienes integran la comunidad infantil.

En tiempo de clases, resulta necesario poner en práctica el "detox digital" para contribuir al bienestar general del niño.

En diálogo con la Lic. Ana Roxana Gálvez, reconocida psicopedagoga del medio, explicó que la desconexión de la tecnología se volvió casi tan necesaria como imposible, teniendo en cuenta la arraigada dependencia que se ve hoy en los niños a los dispositivos digitales.

"El término detox, que implica limpieza, renovación, y en este caso, cambio de hábitos, es un término profundo, actual y nos lleva indudablemente a pensar en algo muy difícil, que es cambiar costumbres que se han internalizado, más aún cuando se trata de un niño. Un adulto puede en un futuro, pero para un niño es muy difícil porque lo ha tomado como aliado de su infancia", resalta la especialista, para dar paso a su fundamento.

"Hablamos de cambios de hábitos porque estos hábitos han provocado determinadas involuciones en los niños, y vamos a tener que formar parte de estos cambios. Si la escuela intentara hacer un detox con los niños tendría, que, inmediatamente partir de donde ellos están, que es la tecnología, para llevarlos a un mundo anterior que no conocieron y es la capacidad de trabajar entre compañeros, realizar trabajos de campo, investigaciones en acción en el lugar en donde están, que son realmente muy importante, porque la vida es investigar y descubrir", ahondó.

Si bien considera que la tecnología es un instrumento de valor en la actualidad, no es fundamental para la vida.

"La tecnología nos ha dado ventanas increíbles de hechos, de sucesos, de situaciones ventanas increíbles de hechos, de sucesos, de situaciones y de descubrimientos. Estoy totalmente convencida de muchos factores positivos de la tecnología, la informática y de este mundo que habitan los niños. Hay grandes posibilidades que antes no las teníamos, pero no como para cubrir la escena cognitiva de los niños, tampoco para propiciar que ellos sean los constructores de sus conocimientos, porque todo lo contrario, es tan maravilloso lo que se ve a través de la informática y labtecnología, que no sé qué margen les quedaría para continuar creando. Y ese es el peligro", advierte Gálvez, al tiempo que se explaya en su explicación.

"El peligro es ver solucionado un tema. Y en realidad en la vida nada queda completo, totalmente visto, estudiado o aprendido. Si tenemos el sentimiento de que algo queda totalmente aprendido, asimilado, es un peligro. Es un peligro creer que sabemos todo, que está todo perfecto, que ya no hay nada más para seguir investigando.

Ese margen que da una enseñanza anterior a todo este movimiento tecnológico informativo, ese margen de ser yo misma la que descubro, la que puedo construir, no lo da este fascinante mundo de la tecnología", señala.

 Es necesario reducir el uso de los dispositivos

Para la Lic. Ana Gálvez, es tiempo de cambio, de ayudar a los niños a experimentar la desintoxicación digital para lograr una mayor capacidad de imaginación, desenvolvimiento y sociabilización, por sus propios medios.

"Si hablamos de un detox, de un cambio, si hablamos de la purificación en los niños tenemos que partir desde donde ellos están para poder llevarlos, a través de lo que ellos saben, a ese mundo que no llegaron a conocer, porque ya habitaba totalmente una nueva manera de ver y percibir alrededor, que fue a través de la computadora, la informática y la tecnología. Hay que reconocer que jamás nada va a reemplazar la construcción humana", sentenció.

Se recomienda el tiempo en familia; la lectura será siempre una gran aliada; fiestas para niños como las de antes; y descanso activo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS