Santiago

Por el intenso calor se atienden más casos de afecciones cutáneas como la "piel de gallina"

La doctora Silvia Mercado de Scaglione señaló que se trata de una "dermatitis atópica", y que consultan mucho "niños, adolescentes jóvenes, porque existen algunas causas que agravan el cuadro".

Con el intenso calor y la elevada humedad, son muchas las afecciones que se complican, de manera especial las relacionadas con la piel. Una de las que atrae la atención de los especialistas es la que por sus características la denominan "piel de gallina", que la padecen personas con piel seca.

La médica dermatóloga santiagueña Susana Mercado de Scaglione explicó que se trata de "la queratosis folicular, o pilosa, que es un marcador de dermatitis atópica", y que especialmente en esta época, "consultan mucho niños, adolescentes y jóvenes, porque existen algunas cosas que agravan el cuadro", como el intenso calor.

"Son lesiones vasculosas, ásperas al tacto, de piel tirando a seca, por eso lo de atópico, y eso se incrementa a nivel de esta patología. Se ve en las mejillas, en los brazos y en los muslos, algunos pacientes las tienen en las tres partes, y otros en una sola de ellas, y muchas veces se lo confunde con el acné", precisó la profesional.

Origen

Respecto del origen de esta afección cutánea, la especialista dijo que "a veces es genético, porque muchas veces el papá o la mamá del paciente refieren que ellos han tenido esta afección, y otras veces se relacionan a la piel seca, al eccema atópico".

"En el verano es cuando más se consulta en Santiago porque el sol les inflama o les mancha, entonces vienen muy brotados, eso asusta al paciente y es algo antiestético, mucho más el adolescente que está más pendiente a la parte estética", indicó.

Sobre la duración del problema, puntualizó que "muchas veces suele desaparecer a medida en que se va creciendo, pero no del todo, siempre queda un resabio, pero nada que ver con lo que se ha tenido de joven".

Cuidados

En lo que respecta a su tratamiento, la doctora Mercado dijo que se la realiza en base a "cremas emolientes, para mejorar la calidad de la piel", y aconsejó "aplicar mucho protector solar, consumir vitaminas A y C", ya que se trata "no tiene cura, y solo se puede mejorar la sintomatología como para que el paciente se sienta mejor".

"Es un trastorno de la queratina que se acumula y produce lo que le llamamos el tapón córneo, o sea, tapa el poro de alguna manera, y eso, al tacto se percibe esa sensación de aspereza, como piel de gallina, que es la imagen perfecta para esto", cerró.

Qué da origen a las protuberancias

La queratosis pilar se produce cuando la queratina (proteína que interviene en la formación del cabello, la piel y las uñas) se acumula y, junto con las células muertas de la piel, obstruye los folículos pilosos. Estas obstrucciones causan esas pequeñas protuberancias.

Se calcula que el 40% de los adultos y entre el 50 y el 80% de los adolescentes padecen queratosis pilar. Pero los dermatólogos no saben exactamente por qué algunas personas la desarrollan.

Una teoría es que la afección es causada por una mutación genética que interfiere en la capacidad de la piel para hidratarse de forma natural. La mutación puede aumentar la propensión a la sequedad cutánea, lo que empeora la queratosis pilar.

No se puede prevenir y a algunas personas les desaparece con los años

La queratosis pilar no se puede prevenir, pero algunas personas que la padecen de niños descubren que desaparece cuando son mayores. Otras la padecen durante toda su vida.

Sin embargo, los especialistas advierten que "puede haber períodos de la vida en la que la queratosis está tan calmada y las protuberancias son tan pequeñas y poco visibles que casi no está allí".

Respecto de en qué momento acudir al médico, recomiendan hacerlo en el caso de que la piel siga llena de las protuberancias y áspera después de utilizar productos caseros durante unos meses y molesta su aspecto.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS