Economía

Los productos que se consumen en Pascua llegan con precios queacompañan el alza inflacionaria

Los productos que se consumen en Pascua llegan con precios queacompañan el alza inflacionaria SALADOS

Con una inflación interanual que a enero de este año alcanzó el 254% y a 14 días del inicio de la Semana Santa que finalizará el domingo 31 de Pascua, los precios de los alimentos que se consumen habitualmente en esta etapa del año, llegan con incrementos que acompañan a la inflación, pero que a medida que se aproxima la celebración pueden registrar nuevas alzas.

En lo que respecta a las carnes blancas como las de pescado, los productos más demandados como el filet o las hamburguesas de merluza, arrancaron este mes con precios que promedian los $6.800 por kilogramo cuando el año pasado se comercializaban a un valor promedio de $2.000 en las Pascuas con lo cual subieron hasta ahora un 240%. Vale la aclaración porque por lo general, los precios suelen avanzar a un nuevo escalón a medida que se acerca la Semana Santa.

Pero, hay productos que están por arriba de ese promedio como por ejemplo el filet de atún, que cuesta $7.800, promedio. A su vez otros productos como el salmón rosado, tienen precios por kilogramo que superan los $15.000.

En tanto, una alternativa para los platos salados que se consumen en esta época son los pescados enlatados. En este contexto, en los supermercados se consiguen por ejemplo lomitos de atún de primeras marcas en envases de 170 gramos a $3.800 promedio. El atún desmenuzado, del mismo gramaje, en $2.120. A su vez, el lomito de atún de 380 gramos, se consigue desde $5.850 también en primeras marcas.

Otra opción en productos enlatados son la caballa y la sardina. En este caso, la caballa en envases de 300 a 385 gramos se consigue entre los $2.100 y $2.500 en primeras marcas y las sardinas de 160 gramos desde los $1.690.

En el caso de las empanadas de vigilia, aún son pocas las panaderías que comenzaron a ofrecerlas, pero los precios promedian los $5.000 por docena.

Dulces

En tanto, los productos dulces como los huevos de pascua de chocolate también tuvieron alzas importantes. Por ejemplo una de las marcas más reconocidas en su presentación de 150 gramos, muestra un precio de casi $15.000 en este producto, equivalente a casi unos $100 por gramo. Pero, hay presentaciones de menor tamaño (30 y de 80 gramos) cuyos precios oscilan entre los $1.350 y $1.500 en la versión más pequeña, con suba promedio de $700. A su vez, en las versiones intermedias -los huevos de 80 gramos- hay una gran diversidad de precios. Entre los que no presentan una marca reconocida y entre las primeras marcas, la brecha supera en algunos casos el 100%. Por ejemplo, hay lugares donde se ofrecen a un promedio de $4.000 y otros en los que los de primera marca, promedian los $8.000.

En este gramaje, el año pasado los precios promediaban los $1.800 entre segundas y terceras marcas y los $3.500 en las primeras marcas.

En el caso de las roscas de pascua, también hay variedad de precios y de gramaje. En las panaderías tradicionales se pueden conseguir en promedio a $2.500 pero varía de acuerdo con el relleno, además de las frutas secas que pueda contener y su tamaño. Además, también este año al igual que los anteriores, habrá una gran cantidad de personas que ofrecerá por fuera de los negocios tradicionales productos panificados.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS