Política

Santiago, entre las provincias con más crecimiento económico en la última década

"Es importante consolidar este camino, que con el esfuerzo y convicción de los santiagueños, muestra hoy estos indicadores", recalcó el gobernador Gerardo Zamora.

Un informe realizado por los especialistas Guido D'Angelo y Emilce Terré para la Bolsa de Comercio de Rosario, reflejaron que Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy, se encuentran entre las provincias con mejor desempeño a pesar de las sucesivas recesiones entre 2011 y 2022.

Por el contrario, indicaron que Catamarca, Mendoza y CABA, fueron las de peor performance.

Dicho informe fue puesto de relieve por el gobernador Gerardo Zamora, quien destacó el crecimiento económico de la provincia y dijo que es importante consolidar "este camino". Al mismo tiempo, salió al cruce de los críticos del "centralismo porteño" que subestiman a Santiago del Estero y señaló que según ese estudio la de menor evolución del producto bruto geográfico es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

"Informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Santiago del Estero (en 2° lugar) se encuentra dentro de las 3 provincias con más crecimiento económico en la última década!!", rescató el mandatario en sus redes.

Y remarcó que "es importante consolidar este camino, que con el esfuerzo y convicción de los santiagueños, muestra hoy estos indicadores!!".

Y agregó: "…ah, la de menor evolución del producto bruto geográfico es Caba!! (Cuando algún comunicador, opinólogo o político del centralismo porteño quiera subestimarnos, muéstrenle este informe)".

El informe de D'Angelo y Terré expone que entre 2011 y 2022, la economía argentina creció, entre subidas y bajadas, un 1,8%. Mientras tanto, entre los censos del 2010 y 2022 hay un crecimiento de población de más del 14%, lo que equivale a cerca de seis millones de habitantes más.

"Con estos dos datos queda claro que, más allá del exiguo crecimiento de la economía argentina en esos once años, hoy el tamaño de la economía por habitante (o PIB per cápita) es menor que el que era hace poco más de una década. Más aún, el diagnóstico probablemente empeore cuando dispongamos de los datos del 2023, un año atravesado por la histórica sequía que vivió Argentina", expusieron.

Recalcaron que "sin embargo, sí observamos el comportamiento económico de las provincias argentinas a lo largo de esta década de estancamiento, el mismo está lejos de ser homogéneo. El PIB es un indicador que conjuga sectores económicos y regiones que pueden tener comportamientos de lo más disímiles entre sí".

En el caso puntual de Santiago del Estero registra un 23,1% de Evolución del Valor Agregado Bruto por jurisdicción 2022 vs. 2011, en base a datos del Ministerio de Economía y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Quedó en segundo lugar detrás de Neuquén (57%) y en tercer puesto se ubicó Jujuy con 22,8%.

En otros de los indicadores económicos destacados por el informe, dentro del NOA, Santiago del Estero mostró en el período 2011-2022 una evolución en el producto per cápita provincial de 1,4%, que lo llevó a ocupar el 1,8% en la participación de la economía nacional en 2022.

Además, se rescata el desempeño económico de los principales sectores de actividad donde figuran comercio, agricultura, ganadería, servicios, elaboración de productos alimenticios, entre otros.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS