Santiago

Preocupa a los especialistas el crecimiento de la enfermedad cardiovascular en las mujeres

"Según la estadística del 2022, en la mujer la tasa de fallecimiento por enfermedad cardiovascular es del 28%, y en el hombre el 27%"

Preocupa a la comunidad médica especializada en enfermedad cardiovascular, el crecimiento de los casos que se dan en las mujeres tanto en nuestro país como en todo el mundo, por lo que advierten sobre la importancia de los controles periódicos, y también a los profesionales de la salud a prestar especial atención a las manifestaciones de este tipo de afecciones.

La doctora Celeste Sánchez Ominetti, cardióloga del Hospital Regional y presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), distrito Santiago del Estero, reveló que "la enfermedad cardiovascular en la mujer, tanto en Argentina como en todo el mundo, es la primera causa de muerte, debido a eso es que iniciamos esta campaña de prevención".

Precisó que, "según la estadística del 2022 de organismos especializados, en la mujer la tasa de fallecimiento por enfermedad cardiovascular es del 28%, y en el hombre el 27%, por eso es que estamos haciendo promoción y prevención, para que la mujer trate de cuidarse más".

En cuanto a las acciones que lleva adelante la SAC en este sentido, adelantó que en el Senado de la Nación se está "promoviendo la aprobación de una ley para que se establezca un día de la enfermedad cardiovascular en la mujer, para promocionar la prevención, porque hoy en día tiene su trabajo particular o su profesión, vuelve a su casa y sigue trabajando con la casa, los hijos y no para. En un 90% es así".

"La incidencia de la enfermedad cardiovascular es mayor en el grupo femenino. Las mujeres piensan que son menos vulnerables que los hombres, pero la falta de conocimiento sobre determinadas patologías puede poner en riesgo la vida. Un trabajo realizado por la Federación Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología, determinó que el gran problema de muchos de los médicos cardiólogos, es que cuando llega una mujer con dolor de pecho, pensamos que están estresadas o angustiadas, y cuando viene el hombre con dolor de pecho se piensa que es un infarto", indicó la profesional a podo de autocrítica.

La doctora Sánchez Ominetti insistió en que en el mundo entero, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en ambos sexos, y que "según las estadísticas de mortalidad en el 2022 tienen un porcentaje del 28%, y seguimos en aumento".

"Mientras la mujer está en edad fértil, la mujer tiene una protección cardiovascular que es importante, que son los estrógenos. Antes las mujeres se morían a más temprana edad, actualmente viven más por la menopausia, la expectativa de vida es de 78 años", explicó.

Existen factores de riesgo adicionales en la mujer

La doctora Sánchez Ominetti, también aseguró que "además, las mujeres tenemos factores de riesgo que son adicionales, de causas autoinmunes, como la enfermedad del lupus, el cáncer de mama, la depresión, y la mayor carga de trabajo, el del hogar sumado al trabajo diario".

"Las mujeres, en frecuencia no reciben la misma calidad de atención frente a los síntomas de enfermedad cardiovascular que se le da al hombre y esto conlleva a que estén subdiagnosticadas y llegar más tarde al tratamiento. Tienen mayor incidencia en arritmias, fibrilación auricular, disfunción tiroidea, función ventricular preservada, según el registro argentino de insuficiencia cardíaca de la Sociedad Argentina de Cardiología", puntualizó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS