Zamora resaltó la instancia de diálogo con Nación, pero defendió el federalismo
"El tema Ganancias lo conversamos, algunas gobernadores están de acuerdo otros no. Quedamos en segur hablando y se formará una comisión de ministros de Economía provinciales", dijo Francos.
El Gobierno nacional recibió a todos los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada, sobre la cual el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó: "Que podamos apostar al diálogo, es algo que celebro y agradezco" y cerró afirmando: "Sin #federalismo no hay país".
En ese marco, se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 200 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las complicadas finanzas de las provincias.
Así lo sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental, luego de haber encabezado el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se extendió durante más de cuatro horas.
Zamora destacó el encuentro "como ámbito necesario para que las provincias podamos ser escuchadas; también podamos comprender las necesidades de la Nación, y tratar de hacer todos los esfuerzos conjuntos por el bien de los argentinos" y agregó: "Será siempre esa nuestra disposición en nombre de los santiagueños, pero sin dejar de defender los sagrados intereses de esta tierra que dio la sangre de sus hijos por nuestra patria, y aporta y apuesta en el presente y siempre, por ella".
Temas pendientes
Se trató de una primera reunión y aún queda mucho por acordar, ya que sobre el tema Ganancias aún no hay entendimiento y, en ese marco, los gobernadores de Unión por la Patria solicitaron que la cuarta categoría "afecte a los ingresos más altos".
"El tema Ganancias lo conversamos, algunos gobernadores están de acuerdo, otros no. Quedamos en seguir hablando y se formará una comisión de ministros de Economía provinciales para seguir negociando", sostuvo el ministro Francos.
Apenas arrancó la reunión, Posse presentó la nueva versión de la ley "bases". Tras el fallido intento de aprobar en particular la letra chica del megaproyecto en Diputados, el Presidente confeccionó ahora una iniciativa más acotada - tendría 190 artículos-, que incluye el corazón económico del paquete de reformas: las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las privatizaciones -con una lista reducida de empresas públicas-, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas y la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi).
Las primeras reuniones están previstas para la semana próxima. Pero Posse hizo hincapié en que la Casa Rosada requiere celeridad para aprobar las reformas. En el bloque de los mandatarios dialoguistas se fueron satisfechos con la apertura al diálogo del Gobierno. Creen que la nueva versión de "ley bases" tiene posibilidades de conseguir los apoyos para recibir la media sanción en Diputados y sortear los escollos del Senado. En Santa Fe y Córdoba, por caso, celebraron que el renovado paquete fiscal no incluya el capítulo de las retenciones.
También se trabajará en reuniones con los ministros de Gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto 25 de Mayo.
En caso de llegar a un acuerdo, los gobernadores deberían acompañar, a través de los diputados y senadores que les responden, una reflotada ley ómnibus que será más acotada y de la cual no se detalló demasiado qué conservará y qué no respecto de la última.
"Va a ser la Ley de Bases con los puntos que tenían consensos que ya se habían obtenido. Tiene menos artículos, pero que les interesan a las provincias, como desregulaciones", se limitó a decir Francos.
Por otro lado, dijo que el Gobierno "va a presentar proyecto de ley que va incluir una fórmula de actualización de jubilaciones", pero no aclaró si estará dentro de la relanzada Ley de Bases o se enviará por afuera.
El jefe de Estado no pasó a saludar ya que se encontraba en la Quinta de Olivos, mientras que los dos funcionarios estuvieron acompañados por los secretarios de Gobierno, José Rolandi, de Interior, Lisandro Catalán y de Hacienda, Carlos Guberman.