Política

Marcha del 8M en Santiago: "Las mujeres no somos la casta"

Denunciaron que el ajuste de Milei afecta a las mujeres y que avanza sobre derechos conquistados. Reivindicaron la figura de Mama Antula.

Al igual que en distintos puntos del país, en el centro de la ciudad de Santiago del Estero se realizó una importante movilización por el Día Internacional de la Mujer. Al finalizar, en la plaza Libertad se leyó un documento confeccionado con el aporte de numerosas organizaciones sociales y políticas, en donde reivindicaron las conquistas de derechos de las mujeres en los últimos años. También, para alertar el avance del gobierno de Javier Milei sobre estas conquistas.

En el extenso documento de 17 páginas, se denunció el "gran ajuste" por parte del gobierno nacional y los despidos y cierres de organismos como el Ministerio de la Mujer o el Inadi, y advirtieron que "las mujeres somos la variable del ajuste".

"Venimos discutiendo entre las organizaciones que nosotras las mujeres no somos la casta, que la única necesidad y urgencia (en alusión al DNU de Milei) es el hambre y que cuando ocurren estos ajustes a nivel nacional, la variable de ajuste siempre es la mujer", expusieron en la marcha.

Desde el Movimiento Evita, Victoria Lorenzo destacó que "las compañeras han hablado de las instituciones que Milei sacó como el Ministerio de la Mujer, el Inadi, muchas conquistas de nuestros derechos. Y se manifestó la voluntad de no permitirle avanzar más sobre nuestros derechos. Ha sido una masiva con todas las organizaciones como en todo el país".

Mama Antula

"El movimiento aportó al documento las palabras del papa Francisco sobre todo cuando dice que 'cuando alguien está en el poder, la legitimidad no te la da el origen, sino el ejercicio del poder'. Y para este presidente el uso del poder es para construir más desigualdad", dijo Victoria Lorenzo, referente del espacio.

Agregó: "También manifestamos la necesidad de construir un país más federal, de la periferia al centro y desde abajo hacia arriba; de imitar a nuestra querida Mama Antula que en la época del virreinato, decidió no atarse a los cánones impuestos, no quiso casarse o ser monja, sino trabajar con los sectores desposeídos junto con los jesuitas y luego continuando la obra de éstos. La reivindicamos como mujeres que vamos a construir ese tipo de patria y mundo con justicia social".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS