El auto que ocultaba los 37 kg de droga se camufló en un taller de Orán
La cocaína está valuada en $485 M. La Unidad 35 Federal de Colonia Pinto, candidata para los hombres
La Justicia Federal alojó en la Cárcel de Mujeres a las cuatro salteñas detenidas por Gendarmería en Pampa de los Guanacos, Copo, mientras transportaban, junto a cuatro hombres, 37 kilos de cocaína valuados en $ 485 M, perfectamente camuflados en uno de tres vehículos de alta gama.
Las salteñas fueron indagadas, pero se abstuvieron de declarar, ante el juez Federal, Sebastián Argibay, quien investiga a una organización que transportaba la cocaína, sin que sea visible aún el destino final: los tentativos serían el puerto de Rosario, Santa Fe o bien Buenos Aires.
Sin perder tiempo, sus abogados ya contragolpearon con sendos pedidos de domiciliarias, ya que todas serían madres, se supo al cierre.
Enfrente, los abogados de los cuatro salteños deben "remarla" con la más brava, ya que literalmente los cuatro se hicieron cargo de la droga, dejando librado al azar un posible "despegue" de las mujeres.
Ellos, a la 35 de Colonia Pinto
También el cuarteto masculino fue indagado, pero no soltó prenda alguna de las encrucijadas: dueño/a de la droga; dónde fue acondicionada (se intuye que en un taller de Orán); cuánto cobraba el grupo para entregarla; solo por citar las preguntas básicas de la Justicia.
Ya cumplido el trámite de indagatorias, el magistrado y la Fiscalía habrían pedido en la Unidad Federal 35 de Colonia Pinto que el grupo sea alojado y esperan disponibilidad de cupo.
Ofensiva de la defensa
Distante, el equipo de defensores (Lucas Vieyra Ortiz, Sergio Crespín y oficiales) delinea los primeros pasos de la ofensiva. Trascendió que interpondrían escritos una vez que el Federal escuche al último del pelotón de testigos del procedimiento en pugna.
Lo poco que se sabe es que un convoy de tres automóviles transitaba por la ruta nacional 16. Habrían intentado esquivar un control policial. Intervino la sección Gendarmería de Monte Quemado y a 110 kilómetros, en Pampa de los Guanacos, los tres coches fueron interceptados.
En uno de ellos llevaban los 37 kilos de cocaína. Los restantes eran "punteros".