Política

Un logro histórico en los derechos de la mujer

POR EL DR. CARLOS SCAGLIONE PROFESOR DE LA UNSE

POR EL DR. CARLOS SCAGLIONE PROFESOR DE LA UNSE

Legisladoras y legisladores de las dos cámaras del Parlamento francés, reunidos en una sesión conjunta extraordinaria en el Palacio de Versalles, incorporaron por amplia mayoría el derecho al aborto en la Constitución. La votación se celebró con aplausos interminables. En las galerías, activistas se abrazaban y agitaban pañuelos verdes. Hubo también festejos en las calles. La Torre Eiffel se iluminó con la leyenda Mon Corps Mon Choix (Mi cuerpo, mi decisión). Se trata de un hito en la lucha feminista que no tiene precedentes internacionales.

"Orgullo francés, mensaje universal", la promulgación será el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Es una etapa fundamental que quedará en la historia. (...) Estamos dando una segunda victoria a Simone Veil", afirmó el primer ministro, Gabriel Attal, refiriéndose a la carismática ministra liberal que logró la legalización del aborto en 1975. "Aún estamos lejos del final del camino, pero nos acercamos a la igualdad" entre hombres y mujeres.

La modificación constitucional es muy breve, pero importante, porque blinda el derecho al aborto y hace muy difícil que un Gobierno que esté en contra pueda aprobar en el futuro una ley que lo declarare ilegal. "La ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo", dice el texto añadido a la Constitución.

En estos 18 meses de discusión se destacó un argumento infalible y es que las democracias deben proteger los derechos de las mujeres. Y dentro de los derechos de las mujeres están el derecho a la libertad, el derecho a escoger, el derecho a la autonomía y, por lo tanto, el derecho a esta libertad de acceder al aborto. Y es interesante esa pregunta, porque detrás de este argumento, en las discusiones en la Asamblea, en el Senado, hoy mismo en el Palacio de Versalles se ha citado justamente eso y se ha aludido a la situación en Argentina y el hecho de que los populismos de derecha , la primera cosa que hacen es atacar los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, y el acceso al aborto. Y algo que ha estado muy presente en todas las discusiones es el mensaje que quiere mandar Francia al mundo. Esta reforma tiene consecuencias directas y es histórica para las mujeres de Francia, pero también para las de todo el mundo. Francia está diciendo que las democracias no pueden estar completas si no se protegen los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a las mujeres de disponer de sus cuerpos.

La libertad de decidir de las mujeres sobre su cuerpo no puede estar en riesgo dependiendo del contexto político y el gobierno de turno. El caso de Argentina, que con su marea verde fue faro para la región y ahora tiene un Presidente abiertamente antifeminista, que ya se expresó en contra de la Ley de IVE, fue aludido en algunos de los discursos que se escucharon en el debate, como fundamento para instar el voto a favor de esta reforma constitucional histórica. Más del 90 por ciento de diputados y senadores que votaron -el mínimo exigido para una reforma constitucional es el 60 por ciento- apoyaron la inscripción en el artículo 34 de la Carta Magna de "la libertad garantizada" de las mujeres "para interrumpir voluntariamente el embarazo".

La conquista del derecho al voto femenino también ha sido un proceso largo y arduo en muchos países alrededor del mundo. Algunos de los hechos más relevantes en esta lucha incluyen:

Nueva Zelanda (1893): Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en el mundo en otorgar el derecho al voto a las mujeres en 1893.

Estados Unidos (1920): Después de décadas de activismo por parte de las sufragistas, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Decimonovena Enmienda a la Constitución en 1920, que garantizaba el derecho al voto de las mujeres.

Reino Unido (1928): Aunque se habían realizado esfuerzos anteriores, en 1928 se aprobó la Ley de Representación del Pueblo en el Reino Unido, otorgando el voto a todas las mujeres mayores de 21 años, independientemente de su estatus marital.

Francia (1944): En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres francesas obtuvieron el derecho al voto a través de una ley emitida por el gobierno provisional de Charles de Gaulle.

Argentina (1947) El voto femenino se logró el 23 de septiembre de 1947, cuando se promulgó la Ley 13.010. Esta ley estableció el sufragio femenino a nivel Nacional, con Eva Perón como impulsora y Julieta Lanteri como activista.

Suiza (1971): Aunque Suiza fue uno de los últimos países de Europa en conceder el voto a las mujeres, en 1971 se celebró un referéndum que finalmente otorgó este derecho.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha importante para reflexionar sobre los hitos más relevantes en la historia de la liberación femenina. Algunos de los eventos más significativos incluyen:

Protesta de las trabajadoras textiles en Nueva York (1857): Un grupo de mujeres trabajadoras textiles se manifestó en contra de las malas condiciones laborales y salarios injustos. Este evento marcó el inicio de las luchas por los derechos laborales de las mujeres.

Marcha de las Sufragistas en Washington D.C. (1913): Miles de mujeres marcharon en Washington D.C. exigiendo el derecho al voto. Esta marcha fue un momento crucial en la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos.

Día Internacional de la Mujer (1911): El 8 de marzo fue establecido como el Día Internacional de la Mujer en honor a las luchas de las mujeres por sus derechos. Desde entonces, se ha convertido en una fecha importante para celebrar los logros de las mujeres y para seguir luchando por la igualdad de género.

La aprobación del sufragio femenino en varios países: A lo largo del siglo XX, se logró el sufragio femenino en muchos países alrededor del mundo, lo que permitió a las mujeres participar en la vida política y ejercer su derecho al voto.

Movimiento de liberación femenina de los años 60 y 70: Este movimiento abogó por la igualdad de derechos, el acceso a la educación, la igualdad salarial y la autonomía reproductiva. Marcó un cambio cultural significativo en la percepción de roles de género y empoderó a las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.

La adopción de leyes contra la discriminación de género: A lo largo del tiempo, se han promulgado leyes en muchos países para proteger los derechos de las mujeres y combatir la discriminación de género en el ámbito laboral, educativo y social.

Y seguirán las conquistas a no dudarlo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS