"Que Mama Antula nos ayude a descubrir el rostro de Jesús en los hermanos más pobres"
El encargado del santuario de la santa santiagueña, padre Ramón Tenti, reflexionó sobre esta primera festividad, que tendrá su jornada de celebración el domingo en Villa Silípica.
Con motivo de celebrarse hoy la festividad de Santa Mama Antula, la primera en esta condición, el encargado de su santuario de Silípica, padre Ramón Tenti, anheló que "nos ayude a descubrir el rostro de Jesús en los hermanos, sobre todo en los más pobres, en los que están pasando una situación difícil, que no tienen lo indispensable para llevar una vida digna".
Reflexionó: "Debemos descubrir la enorme bendición de Dios para el pueblo de Santiago; este fenómeno devocional es algo que nos desborda totalmente como Iglesia, como pueblo de Santiago, y todavía tenemos un largo proceso para descubrir lo que Dios nos quiere decir a través de la devoción que se está extendiendo de una manera vertiginosa en todo el país".
"Es éste un momento de agradecimiento, de gratitud a Dios por este regalo hermoso para la provincia; agradecer al papa Francisco, porque sin su intervención y acompañamiento posiblemente todavía estaríamos esperando la canonización de Mama Antula, y también a todos los devotos que han acompañado desde su beatificación hasta ahora, un primer momento es de agradecimiento a todos los que han participado para que tengamos esa bendición tan grande para Santiago", indicó.
Pidió a los fieles "reconocer el paso de Dios por nuestras vidas, por la vida de Santiago; a dónde nos quiere llevar, y es una linda oportunidad para discernir la voluntad de Dios como lo hacía Mama Antula; qué es lo que quiere para nosotros a través de este fenómeno religioso que se va extendiendo de una manera vertiginosa".
"La gratitud, el discernimiento, y poder descubrir lo que Mama Antula le puede aportar al país creando estos puentes de encuentro que tanta falta nos hace a los argentinos, divididos por un montón de cuestiones. Que nos ayude a crear estos lazos de fraternidad, de comunión entre las personas, entre los pueblos, que nos ayude en algún sentido a descubrir el rostro de Jesús en los hermanos, para solidarizarnos con aquellos que sufren; que no sean indiferentes ante el dolor ajeno; que nos ayude a unir la fe y la vida; la fe en Dios a través suyo, pero que se refleje en la vida con gestos de ternura, de misericordia, de solidaridad, de perdón, tendiendo puentes de encuentro. Esto lo que vamos a celebrar en estas primeras fiestas patronales", finalizó.
Habrá bendición con su reliquia en la Catedral
En este día en que se celebrará por primera vez la fiesta litúrgica de Santa María Antonia de Paz y Figueroa, se realizará una celebración especial en la Iglesia Catedral de nuestra ciudad.
En este sentido, el párroco, Rolando Tenti, informó que se realizará una bendición especial a todos quienes asistan a las misas de hoy, con la reliquia de Mama Antula.
"En la Catedral tenemos una reliquia de la Mama Antula, que es un huesito, con el que vamos a impartir una bendición a todos los fieles que asistan a las misas que se celebrarán a las 9 y a la 20, así que están todos invitados", indicó el padre Rolando Tenti.
A modo de preparación para esta festividad que se incorpora al calendario litúrgico de la Iglesia Católica mundial, en la Iglesia Catedral se vino rezando la novena en su honor, que finalizó ayer.
Celebración en el barrio Ejército Argentino
En la gruta levantada en Calle 52 y 1, Manzana E, Lote Ñ del barrio Ejército Argentino por familias del sector devotas de Mama Antula, se realizará hoy una celebración por el día de la santa santiagueña.
Bajo el lema "Seguimos tus pasos Mama Antula", la comunidad que lleva su nombre y la familia Gramajo Ramírez, invitaron a la comunidad a la celebración y procesión con la imagen de María Antonia por las calles del barrio.
La celebración tendrá lugar desde las 20, y una vez finalizada la misma los presentes compartirán un refrigerio en honor a nuestra santa.
Pidieron a quienes asistan, llevar una silla o sillón para mayor comodidad.
La grupa fue inaugurada el 2 de septiembre de 2016 a poco de la beatificación de María Antonia.