Economía

Los salarios de los trabajadores registrados tuvieron una caída de 18%

PERÍODO Entre diciembre y enero, están al nivel del año 2005  salarios

Los sueldos corrieron de atrás a la inflación en los últimos meses. La erosión en el poder adquisitivo se tradujo a su vez en una fuerte caída en el consumo, según se verifica en distintos relevamientos privados y sectoriales.

De hecho, durante los primeros dos meses de Gobierno de Javier Milei, el salario de los trabajadores registrados evidenció una caída del 18% real (descontada la inflación), lo cual es la base de la recesión económica.La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) en enero alcanzó a $555.269, lo que significa una alza del 14,7% mensual en términos nominales con relación a enero.

"Esto significa una caída real del 22,2% en forma interanual y del 5% contra diciembre de 2023", según calculó el economista Salvador Vitelli. Según el cálculo del profesional, en el bimestre diciembre y enero la caída real de los salarios fue del 18%. "En moneda constante, significa volver a salarios de mayo de 2005. Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003 (post-salida convertibilidad)", indicó Vitelli.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS