Economía

Surgen señales negativas para la actividad económica: caen las inversiones y la producción

El indicador mostró para enero una caída de la inversión de 14,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación).

La inversión bruta interna mensual cayo un 14,5% interanual en enero, según el índice IBIM-OJF que confecciona el Centro de Estudios Orlando J. Ferreres & Asociados.

El indicador mostró para enero una caída de la inversión de 14,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 5.519 M mensuales.

De acuerdo con el estudio, la inversión comenzó el año en un nivel muy bajo, con los agentes económicos mostrándose cautelosos ante el contexto de ajuste y de contracción económica.

No obstante considerar que, si bien no se registró una baja tan importante como la de diciembre en la importación de bienes de capital, el nivel permanece bajo.

A su vez, se observa en el primer mes del año una fuerte aceleración en la caída de la inversión en el sector de la construcción.

En cuanto a las perspectivas, desde el Centro de Estudios no anticipan una mejora por los próximos meses.

"El consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público restringido al máximo, y la actividad seguirá siendo contractiva. Recién a mitad de año podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en los niveles de actividad e inversión, contingente a que el gobierno muestre resultados en el control de la inflación y en las variables fiscales y monetarias", expusieron en el documento.

Detalle por actividad

Maquinaria y equipos: La inversión en maquinaria y equipo registró para el primer mes del año una contracción de 11,5%. En detalle, los equipos importados registraron una baja de 12,5%, cifra sensiblemente menor al desplome de diciembre, mientras que los de origen nacional cayeron 10,0%.

Construcción: La inversión en el sector de la construcción registró para enero una contracción de 16,8% anual, marcando una aceleración respecto de las caídas de noviembre y diciembre, y registrando la baja más grande desde agosto 2020.

Por otra parte la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) informó que la producción automotriz cayó 19% en febrero por una fuerte parada por vacaciones y la recesión.

Febrero tuvo la particularidad de registrar la parada extendida y la necesidad de recomponer stocks.

La producción de vehículos alcanzó las 37.491 unidades, 65,60% más que enero y 19% por debajo del volumen de febrero de 2023.

La producción de vehículos alcanzó las 37.491 unidades, 65,60% más que enero y 19% por debajo del volumen de febrero de 2023.

La actividad automotriz, con 13 días hábiles de actividad, cinco días menos que el año pasado, tuvo en febrero la particularidad de registrar la parada extendida por vacaciones y la necesidad de recomponer stocks.

En este contexto, las terminales automotrices produjeron 37.491 vehículos, un 65,60% más que el volumen de enero y 19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.

Las automotrices exportaron 23.584 vehículos, un incremento de 54,1% respecto del mes anterior y un 1,6% menos en comparación con febrero del año pasado.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.234 unidades, 108,5% más que enero y un 10,30% más que febrero de 2023.

En el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 60.134 vehículos, es decir, 18,2% menos respecto al mismo período de 2023.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS