Policiales

Inhibidores de alarmas y llaves de su casa, las "armas" para el robo en casa de un empresario 

La tecnología delató a dos sujetos en una Surán negra. "Trabajaron" apenas 6 minutos en la casa de Yadón. El enigma, quién marcó el objetivo con antelación.

Mientras el empresario friense, Pablo Daniel Yadón (53) disfrutaba de un domingo de almuerzo en familia con  amigos, dos delincuentes utilizaron un inhibidor de alarmas de vehículos para sustraer de su camioneta, luego las llaves de su casa y finalmente alzarse con $ 800.000, una CPU y una pulsera de oro de una hija.

El fiscal Alfonso Arce ha dispuesto una batería de medidas para esclarecer el hecho, aún cuando subyace una realidad inapelable: los delincuentes huyeron ya el domingo a la siesta en una camioneta Surán negra, hacia Córdoba.

De acuerdo con la denuncia y las actuaciones, Yadón descubrió el robo en la medianoche del domingo en su casa del Bº Centro. Para cometer el atraco, los maleantes venían vigilándolo con mucha antelación.

Tanto es así que el domingo, la familia toda había concurrido a la casa de un amigo. Las cámaras de seguridad habrían recreado ayer lo que acontecía, mientras Yadón, esposa e hija almorzaban en casa de un amigo.

Afuera, había estacionado una Surán negra. Uno de los ladrones habría empleado un inhibidor y desactivó las alarmas y todas las medidas de seguridad de dos camionetas: la de Yadón y la de un amigo de su hija.

Ya con las llaves de la casa de Yadón, se habrían trasladado al domicilio. Sin ocupantes, detalle que conocían de antemano, abrieron la puerta, fueron a una habitación y recogieron $ 800.000 y una pulsera, de acuerdo con la presentación del empresario.

Exactamente, los desconocidos entraron a la vivienda a las 16 y se retiraron a las 16.06. Las cámaras de la ciudad captaron la salida de la Surán con rumbo a Córdoba, en menos de 15 minutos. Ahora, la Justicia reconstruye el despliegue de los dos ladrones, pero resta una pieza: la del hombre o mujer, que marcó el objetivo.

Surán negra para la fuga y con patente de otra camioneta

La investigación habría establecido también que la Surán negra de los delincuentes llevaba una patente perteneciente a otra Surán, del mismo color, pero que es ofrecida en venta en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Ello provocaba inocultable desconcierto anoche a la policía, pero dejaba entrever que los delincuentes integran una banda con logística, tecnología, recursos, y de difícil caída, porque cubrieron todos los imprevistos.

Los investigadores se preguntaban por la magnitud del despliegue, y lo bajo del botín. Quizá les fue informado (por el marcador) sobre una cifra mayor y tuvieron que conformarse con $ 800.000 y una pulsera de una hija de Yadón, regalo de una abuela, de inestimable valor familiar, sintetizaron las fuentes al cierre.

¿Cómo funcionan los inhibidores? y blancos locales

Los inhibidores de señal son empleados por los ladrones cuando los dueños ponen el seguro a sus vehículos. Bloquean la señal de cierre y el auto queda abierto. Esto les permite, a los delincuentes, abrirlos sin necesidad de romper un vidrio o una cerradura, sin activar alarmas ni generar sospechas.

Ello fue precisado en la víspera por los expertos, quienes señalaron que no es la primera vez que esta "arma" es empleada en nuestra provincia.

Las crónicas recuerdan que las maniobras comenzaron cuatro años atrás. Los responsables, tucumanos ávidos de robar en vehículos de alta gama, en calles Mitre y Roca, en el sector de confiterías.

Ya más reciente, en el 2023 cayeron presos varios cordobeses, tras desvalijar varias camionetas de visitantes, durante la competencia del MotoGP.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS