Ante la proximidad del otoño piden reforzarlas medidas para prevenir el Covid en los niños
Los chicos con coronavirus representan el 18 por ciento de los casos. Por ello, ante los primeros síntomas hay que realizar la consulta médica a fin de evitar las complicaciones.
Este mes arrancará el otoño y las virosis respiratorias en niños se acentuarán, tal como ocurre en la época. Desde hace unos años, el Covid se convirtió en otra amenaza, por lo que los especialistas en salud infantil resaltan la necesidad de extremar los cuidados a fin de prevenir casos.
En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra expuso la realidad actual y brindó una serie de recomendaciones destinada a los padres.
"Los niños de todas las edades pueden padecer Covid y sufrir sus complicaciones. Ellos representan alrededor del 18 % de todos los casos notificados desde que comenzó la pandemia. Desde un comienzo, aunque tienen la misma posibilidad de contagiarse que los adultos, tienen menos riesgo de enfermar gravemente", advirtió el pediatra, al tiempo que llevó tranquilidad a los padres.
Sin embargo, es necesario reforzar las medidas de prevención en esta época, puesto que históricamente elevan las consultas médicas relacionadas a estos casos, entre marzo y agosto.
"El otoño se aproxima, y con él, la llegada de las virosis respiratorias será una realidad. Junto al virus de la gripe, el Covid también mostrará un incremento en su incidencia. Las vacunas y el efecto rebaño nos han posibilitado convivir con esta enfermedad sin sufrir la alta Morbimortalidad del inicio de la pandemia", consideró Muratore.
La similitud de su sintomatología con otras enfermedades estacionales y la no realización sistemática de los hisopados, no permiten determinar el número real de casos actuales.
"Ciertas afecciones médicas podrían aumentar el riesgo de los niños a padecer formas graves o potencialmente mortales de esta enfermedad, tales como prematurez, bajo peso, desnutrición, obesidad, diabetes, asma, cardiopatías congénitas o secuelas neurológicas. Además los menores de un año, especialmente los que no recibieron lactancia materna, tienen mayor riesgo de enfermar gravemente", detalló el especialista.
El Dr. Ángel Muratore realizó un especial llamado a la comunidad al considerar que, al tenerlo incorporado entre nosotros al Covid, puede representar también un riesgo mayor, ya que de a poco se perdieron los cuidados necesarios para la prevención.
"El tiempo hizo que nos relajáramos respecto de la enfermedad. Sin embargo, el virus sigue presente entre nosotros y es responsabilidad de todos evitar sufrir los efectos severos de esta grave patología".
Vale destacar que los casos de Covid se multiplicaron en las últimas semanas y el panorama podría acrecentarse por lo que es de vital importancia reforzar todas las medidas de prevención.
Consejo
La cartera sanitaria nacional recuerda que, más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la Covid-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
Hay que estar alerta a los síntomas en los chicos
El médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, pidió estar atentos a los síntomas para prevenir cuadros complejos de Covid en la comunidad infantil.
En ese sentido, enumeró: "Los síntomas de Covid en niños son fiebre, tos, dolor de pecho, perdida del olfato y del gusto, dolor de garganta, cólicos, diarrea, cefalea y decaimiento general".
En tanto que "las secuelas post Covid en niños son cansancio crónico, cefalea, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse e hiperreactividad bronquial. La higiene, la ventilación de ambientes, el uso de barbijos en lugares cerrados, y la vacunación siguen siendo las armas más importantes para enfrentar la enfermedad".
El Ministerio de Salud recomienda mantener al día el carné de vacunación acorde a la situación de cada persona
Ante el aumento del número de casos de Covid-19 registrado durante las últimas semanas en nuestro país, el Ministerio de Salud sostiene la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad. Ante el actual contexto, se recomienda que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso, reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
Por su parte, las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de Covid-19. En estos casos, la recomendación es que, si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.
Por último, para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 sea anual.