Piden tomar conciencia que la obesidad es un problema de salud y no solo cuestión estética
Se estima que 1 de cada 4 personas vive con obesidad en Argentina y es el tercer país de la región con mayor tasa de incidencia. La obesidad tiene que ser tratada con seriedad y ética profesional. PROBLEMA
La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que se produce por un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas mediante la alimentación y las consumidas en el día a día. Afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de quienes la tienen y es uno de los principales factores de riesgo para otras enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes mellitus tipo 2, entre otras.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemoró ayer, los especialistas consideraron importante resaltar que esta dolencia no está vinculada a la responsabilidad individual de quienes viven con ella, sino que es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere un abordaje colectivo de toda la sociedad. Todas las personas, desde el lugar que tenemos, podemos elegir colaborar para cambiar el futuro de este problema de salud pública.
Motivación
En este sentido, la licenciada en nutrición santiagueña María Celeste Mazzucco Ortiz, apuntó que este año el lema es "Hablemos sobre obesidad y... salud, juventud y nuestro mundo".
"Para comprender la escala y el impacto de la obesidad en todo el mundo, cabe destacar que casi mil millones de personas vivían con obesidad en 2020". Es decir, 1 de cada 7 personas. La pandemia por Covid-19 incrementó significativamente las cifras mundiales de obesidad, dejando a nuestro país en el 5º lugar de aumento de peso durante la pandemia. Las estadísticas indican que la obesidad en adultos aumentará en más del 60% entre 2020 y 2035", apuntó la profesional.
Recordó que "una de las actividades propuestas para este año, es la de 'Sumar pasos a tu vida', y no solo hace referencia a cuantos pasos diarios hacemos, sino también a fomentar el sentido de comunidad, de compartir una actividad saludable con el otro, incrementando el sentimiento de bienestar".
"Sumar pasos no solo en el ejercicio físico regular, sino también en la buena alimentación (disminuyendo el consumo de azúcares, incrementando el consumo de frutas y verduras, seleccionando alimentos más naturales y menos ultraprocesados, entre otras medidas), sumar pasos en dejar una adicción con ayuda profesional (como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol), sumar pasos para un mejor descanso (higiene del sueño, evitando las pantallas/luz blanca a la noche, cenando temprano, favoreciendo un sueño reparador de 7 horas como mínimo, que incremente la perdida de grasa corporal)", graficó la licenciada Mazzucco Ortiz.
Abordaje especial
Finalmente, enfatizó que "la obesidad tiene que ser tratada con seriedad y ética profesional. El paciente con esta enfermedad debe ser atendido como el paciente oncológico, el paciente con celiaquía, el paciente con diabetes, etc., por profesionales de la salud especializados y actualizados que le brinden el tratamiento personalizado y de excelencia que necesita y merece".
El entorno del paciente tiene gran importancia
"El desafío es informar a la población que la obesidad es un problema de salud y no una mera cuestión estética individual, o producto de la falta de voluntad. También es importante que los profesionales de la salud se actualicen sobre el manejo de esta problemática y puedan generar derivaciones al especialista. Además, que sepan elegir las palabras adecuadas para referir a una persona con obesidad, sin una mirada estigmatizante", señala la Dra. Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición con orientación en obesidad.
"Cuando un integrante de la familia tiene problemas de obesidad y desea implementar un cambio es fundamental que el entorno acompañe, especialmente si se trata de un niño", amplió.
Una enfermedad crónica y multicausal que requiere de un tratamiento integral para que haya un exitoso control
Respecto del tratamiento para la obesidad, la licenciada Mazzucco puntualizó que es una enfermedad crónica y multicausal que requiere de un tratamiento integral para controlarla de forma exitosa.
Los pilares del tratamiento para la obesidad son:
* Estilo de vida saludable: dejar adicciones, comer sano, moverse más, reírse más, dormir más y mejor, hidratarse adecuadamente y hacer controles médicos frecuentes.
* Plan alimentario saludable: rico en proteínas, una alimentación cardia rica en antioxidantes como vitaminas y minerales, fibra dietética y omega 3, con control de las carbograsas.
* Suplementación nutricional: según necesidades particulares.
* Ejercicio físico regular: dentro de las posibilidades de cada persona, de forma gradual y con guía profesional.
* Medicación: para tratar la obesidad y/o enfermedades crónicas asociadas a la misma: hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia mixta, etc.
* Tratamiento psicológico: algún problema psicológico puede ser una de las causas de la obesidad, pero con mayor frecuencia la obesidad es la causa de conflictos psicológicos.
* Cirugía bariátrica: a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas en el tema.