Casa Rosada convocará a una reunión de gobernadores este viernes 8
POLÍTICA
Después de una reunión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno confirmó que convocará a una reunión a todos los gobernadores este fin de semana.
Es la primera cumbre con mandatarios provinciales en la previa al flamante Pacto de Mayo que impulsó el Presidente Javier Milei en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa y que tendría cita en Córdoba el próximo 25 de mayo.
Están invitados todos los gobernadores juntos, sin distinción de colores políticos, como se pensaba en un principio. También se barajó hacer varias reuniones, por regiones. Finalmente, será con todos juntos. La fecha es el viernes 8 de marzo, ya que el jueves es el encuentro de los patagónicos en Puerto Madryn.
En la reunión de gabinete, que duró hora y media, se discutió parte de la agenda de ese encuentro con gobernadores. La Ley Ómnibus será parte de la conversación, pero sobre todo se profundizará sobre los 10 puntos anunciados por el Presidente en la convocatoria a la firma del tan mentado Pacto de Mayo.
Varios mandatarios tienen intenciones de discutir el posible pacto fiscal en el próximo encuentro. Uno de los objetivos es entregarle un borrador a Caputo con los pedidos de cada provincia. Allí podrían discutirse impuestos como Ganancias y PAIS, conversación que en el Gobierno esperan que contribuya a lograr un apoyo de los gobernadores para que se aprueben los proyectos de ley que pretende Milei.
EL COMUNICADO OFICIAL:
El Gobierno comienza a dar señales de diálogo con los gobernadores, de hecho el ministro del Interior participará de la cumbre patagónica del jueves. La intención es buscar puntos de acuerdo pese a las diferencias. El objetivo central es ajustar las cuentas de las provincias al mismo tiempo que las de la nación.
De aquellos primeros meses de gestión marcados por los enfrentamientos políticos, coronados con el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, se busca abrir un canal de discusión que posibilite avanzar en la construcción de herramientas. Al menos desde la comunicación, Milei bajó el tono del discurso y convocó a los mandatarios.