Gremios docentes convocaron para hoy a paralizar la apertura de las clases en todo el país
El motivo del paro a nivel nacional es reclamar mejores salarios y la recomposición de los fondos recortados por el gobierno de Milei.
En el primer día de clases y cuando usualmente se realizan los actos de apertura del nuevo ciclo lectivo, los gremios docentes realizarán un paro nacional tras haber fracasado la negociación salarial con el sector.
Las organizaciones agrupadas en la Central General de los Trabajadores (CGT) anunciaron la medida de fuerza que hoy busca paralizar el inicio de clases luego del fracaso de la reunión paritaria.
La protesta tendrá lugar un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que había sido dispuesto el martes 27 último.
"Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4", habían dicho en esa oportunidad. "Un paro total de actividades en todo el país. Y ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", señalaba el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero y agregó: "El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta".
En Santiago del Estero, la Prof. Estela Ramírez, secretaria general de UDA, ratificó la medida y señaló: "El paro del lunes es convocado por nuestro sindicato, Sadop, Amet y CEA. Y como seccional nos adheriremos al mismo".
Resaltaron que "es responsabilidad del Gobierno nacional garantizar el financiamiento del sistema educativo. Y como se confirmó en la reunión que convocó el gobierno nacional la quita del Fonid y conectividad que representa entre 15 y 20% del salario docente y que hay provincias que no podrán afrontar el pago del mismo y no sabemos si enviarán el fondo compensador para llegar al piso salarial de 250.000".
"Los docentes queremos más que nadie que los alumnos estén en el aula, y es el Gobierno nacional el que está impulsando a tomar estas medidas por falta de aportes y por falta de reflexión ante la problemática que tiene el mismo de financiar y sostener el sistema educativo", acusó.
Por su parte, desde Sadop nacional, su secretaria general, Marina Jaureguiberry, firmó un comunicado en el que solicitan: "Aumento del básico, incorporación de las sumas en negro establecidas, salario acorde al costo de vida actual, convocar a la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente para tratar en conjunto y llegar al acuerdo salarial en relación de lo planteado".
"Todo esto está constituyendo una desvalorización a la tarea docente, de la carrera y del respeto a la profesionalización", cerró.