Preocupación: crece la obesidad en niños, adolescentes y adultos
Según los últimos informes, en el país se observó que 6 de cada 10 argentinos presentan exceso de peso (sobrepeso + obesidad) y 1 de cada 4 presentaba obesidad.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad endémica cuya prevalencia se encuentra en aumento en todos los grupos etarios incluyendo niños y adolescentes.
Actualmente, 650 millones de personas padecen esta enfermedad que es responsable de 4 millones de muertes cada año, habiéndose triplicado su incidencia desde el año 1980. Si se continúa con estas proyecciones de crecimiento actuales y de acuerdo a datos del Atlas Mundial de Obesidad se pronostican que 1 de cada 4 personas en el mundo será obesa para el año 2035, lo que equivaldría a más de 1,9 billones de personas en el planeta.
"En nuestro país y de acuerdo con la IV Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2018 se observó que 6 de cada 10 argentinos presentan exceso de peso (sobrepeso + obesidad) y 1 de cada 4 presentaba obesidad, con mayor impacto en el hombre que en la mujer (68 vs. 55%) afectando especialmente a estratos sociales más vulnerables, más bajo nivel educativo y menor acceso al sistema de salud. Especial atención debe ser puesta en nuestros jóvenes ya que de acuerdo a la 4° Encuesta de Factores de riesgo en Argentina un 40% de aquellos entre 18 a 24 años y 1 de cada 5 niños entre los 5 y 17 años presentan exceso de peso", afirmó el Dr. Víctor Mauro, presidente de la Sociedad Argenti- na de Cardiología (SAC).
"La manera más sencilla de diagnosticarla es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC - peso/altura) el cual define sobrepeso cuando este valor se halla entre 25 y 29,9 kg/m2 y obesidad 30 kg/m2 o más", sostuvo la Dra. Ana María Salvati, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
La obesidad es una variable de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular tales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias e insuficiencia cardíaca y de acuerdo al registro Framingham una persona obesa a los 40 años tiene una expectativa de vida 7 años menor que el mismo grupo etario con peso normal y duplica las posibilidades de desarrollo de insuficiencia cardíaca en el seguimiento a 15 años tanto en hombres como mujeres.