Mañana comienzan las clases: cómo debe ser el período de adaptación del alumno
"Sea el grado que fuere, la escuela debe tratar de progresar lentamente en la internalización de los contenidos conceptuales", sugiere la especialista. Además, ¿cuál es el rol de los padres? LIC. ANA ROXANA GÁLVEZ.
La provincia se prepara para el inicio del ciclo lectivo 2024, que tendrá lugar mañana en todas las instituciones públicas y privadas, del Nivel Inicial, Primario y Secundario. Los chicos volverán a las escuelas después de un extenso período de vacaciones y les pondrán una impronta diferente no solo a las instituciones escolares, sino a también al paisaje de Santiago, ya que el movimiento se incrementará en todas las calles a partir de este lunes.
En ese contexto, en el marco de los cambios que representa para la comunidad escolar, el retorno a las aulas, los especialistas sugieren trabajar en la etapa de adaptación para beneficio, tanto de los estudiantes como de los docentes.
En diálogo con EL LIBERAL, la Lic. Ana Roxana Gálvez, especialista en Psicopedagogía sostuvo que "comúnmente se utiliza el término adaptación haciendo mención a las posibilidades de un ser humano de trabajar o estudiar o sentirse cómodo en un determinado lugar y poder producir. Por eso, un gran investigador hablaba de adaptación, en el término de asimilación y acomodación. Asimilación responde a cómo yo puedo incorporar ese lugar, mientras que acomodación, a cómo logro ubicarme en el contexto de este nuevo lugar. Es un proceso que lleva tiempo, no es tan simple, pero obviamente se facilita para quienes tienen la posibilidad de conocer antes una escuela, de haber ido ya y tener ya conocimiento de la misma".
Gálvez explicó que cuando nos planteamos la pregunta ¿cómo se adapta el niño?, se incluye en este trabajo a toda la comunidad educativa.
"Hablamos de todos. No solamente del alumno que va a adaptarse. Ese alumno se adaptará en tanto y en cuanto el cuerpo docente, la comunidad educativa integrada por todos, y las familias puedan ofrecerle un escenario favorecedor. Si incluimos a un niño a la escuela diciéndole que es un lugar distinto, en donde se tienen que portar bien, porque si no recibirán un castigo o no saldrán a los recreos, no estoy construyendo un escenario favorecedor. Todo lo que es miedo y autoritarismo está lejos de la autoridad y libertad de construir. Por supuesto que hay que enseñarles el respeto, porque sabemos que la escuela es la sociedad en miniatura", recomendó.
Temas
En tanto al desarrollo de contenidos, la Lic. en Psicopedagogía sostuvo que "sea el grado que fuere, la escuela debe tratar de progresar lentamente en la internalización de los contenidos conceptuales, y no que esto sea de prisa, de pronto atiborrando conocimientos y dificultando la posibilidad de ser procesados".
Asimismo consideró importante "los aspectos emocionales, el diálogo entre las personas que hacen a la esfera educativa del niño, la casa y la escuela, y la capacidad de comprender a un maestro que en muchas ocasiones tiene 20, o 30 alumnos, cada uno con sus propias características".
"Los padres siempre serán los primeros maestros"
"La participación de los padres fue siempre uno de los ítems incluidos en las currículas desde hace décadas. Sin embargo no sabemos hasta qué punto se ha logrado incluirlos a la currícula escolar, que es la organización de las actividades que se van a desarrollar en el contexto de una institución educativa a través de todos los integrantes de la comunidad educativa. Entonces, es importantísimo que se haga realidad que un papá llegue al colegio no porque su hijo se porte mal. Es necesario que se acerquen a sumar, que se organicen convivencias, que se pueda trabajar con los docentes. Los padres deben saber que fueron, son y serán siempre, más allá de sus conocimientos académicos los primeros maestros de sus hijos", sostuvo.
Qué pasa con los niños que por primera vez ingresan a la comunidad educativa: cómo debe ser el acompañamiento
"Básicamente, hablamos de adaptación de un niño a un contexto escolar donde todo le es prácticamente nuevo, todo el sistema se le representa con personas que en su mayoría no conoce, así que ese niño tiene que estar preparado, mínimamente, con un quantum de sociabilización para poder quedarse solo, sin sus familiares, en un contexto que desconoce, y donde está presto a conocer personas que sabe que va a tener que ir incorporándolas, pero está en ese momento en el que tendrá que recurrir a sus reservas para ver qué posibilidades tiene de un buen contacto con todos ellos", analizó Gálvez sobre los chicos que ingresan al Nivel Inicial.
Otros especialistas recomiendan en esta etapa del ciclo escolar, evitar prolongar las despedidas en exceso, ya que hay que transmitir seguridad al niño y evitar dramatismos.
"Tu hijo debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerlo y que lo que estás haciendo es lo mejor para él", aconsejan.
Ana Gálvez también expone que "mucho tiene que ver la experiencia previa del niño, cómo ha sido su jardín, en el caso de quienes ingresan a la primaria, y, aunque parezca extraño, mucho tiene que ver la relación de los padres con los docentes; la que ya vienen teniendo y la que van a tener y que los niños intuyen".